Nota de Prensa N° 020-2018-OII-UNE

A docentes y estudiantes de la UNE
INDECOPI OFRECE CHARLA SOBRE PATENTES

En el auditorio de Telecomunicaciones, se llevó a cabo la charla informativa Patentes, inversiones y trámites para postular a proyectos convocados por Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), organizada por la Oficina de Transferencia Tecnológica, que dirige la Dra. Ana María Huambachano Coll Cárdenas y el Vicerrectorado de Investigación.

La charla que estuvo a cargo de la Q.F. Elizabeth Dávila Maguiña, especialista en Patentes del INDECOPI, tuvo como objetivo orientar a los integrantes de la comunidad universitaria cantuteña sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual y dar a conocer diversos conceptos relacionados al proceso de patentes.   

La especialista de INDECOPI habló sobre la diferencia que existe entre patentes, marcas y derechos de autor. En ese sentido, indicó a modo de ejemplo que en el caso de las tesis y trabajos de investigación, éstas solo se registran y que solo se patentan los inventos.

“Hay materias que no se consideran invención como los descubrimientos, las teorías, las obras literarias, los seres vivos, los planes, reglas, entre otras”, señaló Elizabeth Dávila.

En el caso de las patentes explicó que hay tres modalidades, entre ellas, las patentes de invención, las de modelo de utilidad y de diseños industriales.

Asimismo, señaló que la importancia de la patente radica en que se otorgan derechos de exclusividad y permite al inventor recuperar la inversión realizada por lo que recibe regalías.

Al final de la actividad realizada el miércoles 25, se proyectó un video sobre los pasos que pueden seguir los ciudadanos en el proceso de patentes en el Perú y sobre el programa Patenta que ha lanzado este organismo del estado para proteger los inventos e innovaciones de empresas, universidades y centros de investigación.

La Cantuta, 27 de abril del 2018.

 

 

 


La Vicerrectora de Investigación, Dra. María Sánchez Charcape, inauguró el evento académico.

 

 
Elizabet Dávila, especialista en patentes, refirió que las universidades peruanas representan el 11% del total de solicitudes de patentes.

Docentes y estudiantes de la UNE recibieron información importante para poder realizar el proceso de patentes de invención.

 


Al finalizar la charla, la foto de rigor de las autoridades junto a la ponete y los participantes.
   

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Telf: 3133723
Central: 3133700 anexos: 1500 - 1510



 
Ciudad Universitaria de La Cantuta: Av. Enrique Guzmán y Valle s/n, La Cantuta - Chosica
Central Telefónica: 313-3700
Email: imagen@une.edu.pe
© 2017 - UNE