Nota de Prensa N° 010-2018-OII-UNE

DOCENTES PARTICIPAN EN CHARLA SOBRE CURRÍCULO POR COMPETENCIAS

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, a través del Vicerrectorado Académico, organizó el pasado 13 de marzo, la conferencia El currículo por competencias y la formación inicial del profesional de la educación, a cargo del Dr. Sigfredo Chiroque Chunga, educador y fundador del Instituto de Pedagogía Popular.

El Rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, acompañado por el Vicerrector Académico, Dr. Víctor Asenjo Castro, inauguró el evento académico que se desarrolló con la finalidad de crear un espacio de reflexión sobre la implementación de un currículo por competencias en la formación de maestros, que contó con la participación de los docentes de las diferentes facultades de esta casa de estudios.

En su intervención, El Dr. Luis Rodríguez refirió que esta capacitación se enmarca en el sentido de que la formación profesional está en un tránsito, de una formación basada en objetivos a una formación basada en competencias, basada en aspectos del qué hacer en lo procedimental, en la eficacia y en la eficiencia.

“Hay dos objetivos en la formación profesional, uno es capacitarlos para que se puedan adscribir al aparato productivo con éxito, y lo segundo es formar ciudadanos de bien, comprometidos socialmente, democráticos, participativos que velen por el desarrollo del país y por una mejor calidad de vida”, acotó el Rector de la UNE.

A su turno, el Dr. Sigfredo Chiroque, expresó que la UNE debe estar a la altura de su tradición innovadora y vanguardista en la formación de maestros y que esta debe ser la oportunidad de formar mejor a los sujetos del cambio en la educación.

Asimismo, indicó que la propuesta curricular debe apuntar a la finalidad o impacto que deseamos en la educación del país.

“La intencionalidad debe ser clara no solamente desde un enfoque socio-político e ideológico; sino también desde la perspectiva de los avances de la ciencia-tecnología que son saberes posibles, como contenidos y como medios”, anotó el investigador.

Entre las competencias, Chiroque Chunga sugirió trabajar las que tienen que ver con las competencias para brindar formación investigativa desde educación inicial; competencias para brindar formación informática y robótica; competencias para el desarrollo de la metacognición (aprender a aprender), competencias para saber desempeñarse en un marco de globalización e interculturalidad, entre otras.

La Cantuta, 13 de marzo de 2018

El Rector Luis Rodríguez, exhortó trabajar en conjunto para obtener un currículo que ponga a nuestra universidad a la vanguardia

El Dr. Sigfredo Chiroque, señaló que el currículo debe ser la propuesta de cambio que necesitamos en la educación.

Los docentes de la UNE dieron sus aportes y reflexionaron sobre el nuevo currículo que se viene elaborando.