Nota de Prensa N° 004-2018-OII-UNE

CON ÉXITO SE REALIZÓ PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN EN LA UNE

Con una gran afluencia de participantes se desarrolló el Primer Congreso Nacional de Educación para el éxito en el Siglo XXI, llevado a cabo en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, los días 12 y 13 de febrero, con el objetivo de promover las buenas prácticas pedagógicas desarrolladas por pares académicos y generar un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias educativas.

En la ceremonia de inauguración participaron el Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, Rector de la UNE, el Dr. Víctor Manuel Asenjo Castro, Vicerrector Académico, la Dra. María Hilda Sánchez Charcape, Vicerrectora de Investigación, y el Dr. Hugo Víctor Rosales García, miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

El evento que fue organizado por el Vicerrectorado Académico tuvo la finalidad de enriquecer los conocimientos de la comunidad educativa, a través de diversos ejes temáticos pertinentes a la realidad, con el reto no solo de innovar los contenidos curriculares de la UNE sino de compartir los nuevos avances que se dan en el ámbito educativo y cultural.

La primera ponencia del congreso, estuvo a cargo del Dr. Víctor Asenjo Castro, quien desarrolló el tema sobre Responsabilidad Social. Luego, le tocó el turno a la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la conferencia Tendencias de educación superior en el Siglo XXI. Más adelante, se dio el tema Educación Turística a cargo del Dr. Augusto Dalmau García Bedoya, Vicerrector de la Universidad Le Cordon Bleu.

Inmediatamente, la Dra. Karina Bonilla Dulanto, jefa de la Oficina de Acreditación y Calidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, ofreció la charla Tendencias de la evaluación en la educación superior. El Dr. Miguel Inga Árias, docente de la Facultad de Educación de la UNMSM, trató el tema Criterios de evaluación por competencias por Método Deco. Y la última conferencia de la mañana Desarrollo y Aprendizaje, estuvo a cargo de la Dra. Luz Marina Sito Justiniano, decana de la Facultad de Educación Inicial de la UNE,

Por la tarde, se realizó la primera mesa denominada Competencias, en la que participaron María Milagros Ramírez Baca, directora de la UGEL 06, Yeni Pérez Salazar, María Josefina Escalona Salazar y Federico Dionisio Gamarra. Y la segunda mesa sobre TICS, la desarrollaron Hugo Víctor Rosales García, representante de la SUNEDU, y Jhon Orosco Fabián.

En la segunda fecha, el Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, inició el ciclo de conferencias con el tema Educación superior y tensiones sociales. Asimismo, el Dr. Gerardo Ayzanoa del Carpio, ex ministro de Educación y egresado de la UNE, realizó la conferencia Los desafíos de la educación universitaria para el siglo XXI. Por su parte, el Dr. José Ruiz Nizama, Vicerrector Académico de la Universidad del Callao habló sobre Formación profesional por competencias.

Luego, los docentes Patricia Medina Zuta, Igor Valderrama Maguña, Consuleo Cossío Morales, María Alejandra Torres Maldonado, Jorge Rivas Rivas y Giovanna Mejía Cruz, participaron en la conferencia Aproximaciones hacia una comunidad de práctica orientada a la enseñanza del posgrado.

A su turno, el Psicólogo Julio Carozzo Campos, presidente del Observatorio Perú Antidoping, trató el tema La asamblea de aula y la convivencia democrática. Y culminó las charlas de la mañana el Dr. Milciades Hidalgo Cabrera, ex rector de la UNE, con Investigación pedagógica.

La mesa sobre Investigación, didáctica y evaluación realizada por la tarde, fueron tratadas por Jeancarlo García Guadalupe, egresado de la UNE, Rommel López Alvarado, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Rosa Castro Tesén, Ampayro Áybar Servelión Rubén Flores Rosas y Lilliam Hidalgo Benites.

La Cantuta, 14 de febrero de 2018

En la mesa de honor (izq. a der.) la Dra. María Sánchez Charcape, el Dr. Víctor Asenjo Castro, el Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, el Dr. Hugo Rosales García y la Dra. Elizabeth Canales.

El Vicerrector Víctor Asenjo dio la bienvendia a todos los participantes al primer congreso.

El Rector Luis Rodríguez, dando las palabras de apertura del evento académico.

El Dr. Asenjo Castro, inició las conferencias que se desarrollaron durante dos días en la UNE.

La Dra. Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora de la UNMSM, fue una de las invitadas especiales a este congreso.

Dr. Augusto Dalmau, vicerrector de la Universidad Le Cordon Bleu.

Miguel Inga Árias, docente principal de la UNMSM.

Dra. María Ramírez Baca, directora de la UGEL 6 y egresada de esta casa de estudios, también participó en el congreso.

El Dr. Luis Rodríguez, inició las ponencias en el segundo día del congreso.

Dr. Gerardo Ayzanoa del Carpio, ilustre egresado y ex docente de la UNE.

Dr. José Ruiz Nizama, vicerrector de la Universidad Nacional del Callao.

Autoridades, conferencistas y participantes, en la foto oficial del Primer Congreso Nacional de Educación.

Julio Carozzo Campos, presidente del Observatorio Perú Antidoping.

Jeancarlo García Guadalupe, egresado de la UNE.

Dr. Rommel López, Vicerrector de Investigación de la Universidad Daniel Alcides Carrión de Pasco.

Dra. Rosa Castro, docente de la Universidasd Nacional de Piura.