Nota de Prensa N° 053-2017-OII-UNE

UNE, por su 50 aniversario, presenta obra del periodista Arturo Salazar Larraín
“El Basadre que yo conocí”

El auditorio del Centro Cultural de San Marcos, fue escenario de la presentación de la obra testimonial El Basadre que yo conocí. El pasado que no ha pasado, del reconocido periodista y abogado Arturo Salazar Larraín, por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, ayer jueves 14 de diciembre.

La obra recoge 28 años de estrecha relación que compartió el autor con el más brillante de nuestros historiadores, el Dr. Jorge Basadre, en cuyo lapso, como manifiesta, tuvo la fortuna de ser a la vez su discípulo, amigo y secretario personal.

Don Arturo Salazar, estuvo acompañado en la mesa de honor por el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, el viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, Dr. Guillermo Molinari Palomino, y en representación del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Mg. César Sandoval Incháustegui.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo del internacionalista y analista político César Arias Quincot, y de Luis Sifuentes de la Cruz, catedrático de la UNE, quienes coincidieron que el autor nos da a conocer en su obra testimonial el lado del Basadre que no conocíamos y es una gran oportunidad de conocer a uno de los grandes hombres de nuestra nación.

En su intervención, el Dr. Arturo Salazar contó a los presentes que llegó a conocer a Jorge Basadre como producto del azar, ya que en su época de estudiante de Derecho había presentado un esquema de su tesis y este llamó la atención del historiador por lo cual aceptó ser su asesor.

Asimismo, narró algunos pasajes de los años compartidos con Basadre como el apoyo que le brindó en su función pública como ministro de Educación, en la fallida propuesta de la reforma constitucional para modernizar el sistema educativo, y su vital apoyo en la edición y publicación de su libro Historia de la República del Perú, que constaba de diez tomos y dos anexos.

Todas estas situaciones, refirió Salazar Larraín, son productos del azar y el Dr. Basadre lo resume en un libro maravilloso llamado El azar en la historia. “Hay cosas que realmente uno piensa que no le van a ocurrir pero que le ocurren y lo dejan a uno desorientado”.

Finalmente, agradeció a los comentaristas, a las autoridades y a los integrantes de esta casa de estudios porque es un gran esfuerzo y algo positivo lo que ha hecho La Cantuta, sobre todo para que quede en la memoria de todos los peruanos el legado de este gran historiador.

Por su parte, el Rector Luis Rodríguez de los Ríos, agradeció al Dr. Arturo Salazar por haber expresado algunos estilos de convivencia humana que deberían ser modelos a seguir y que lamentablemente en estos últimos tiempos se han perdido.

“Nosotros debemos promover una cultura de paz, de convivencia armoniosa, constructiva, productiva y que nos humanice más”, precisó el Dr. Rodríguez.

Y culminó expresando su complacencia por terminar el programa de actividades celebratorias por el cincuentenario de la UNE con la presentación de este libro y resaltó dos palabras del autor: El azar y lo mágico.

“Existen momentos mágicos, circunstancias mágicas y esta tarde todos los presentes hemos tenido la maravillosa oportunidad de conocer ese lado mágico del Dr. Salazar”, señaló la autoridad cantuteña.

La Cantuta, 15 de diciembre de 2017

En la mesa de honor, el Mg. César Sandoval Incháustegui, el autor del libro Dr. Arturo Salazar y el rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos.

Uno de los comentaristas de la obra fue el destacado internacionalista y analista político, Dr. César Árias Quincot.

El Dr. Luis Sifuentes, docente de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE, también participó como comentarista.

Don Arturo Salazar Larraín, narró muchos pasajes de su experiencia profesional, académica y amical con el gran Jorge Basadre.

El Rector Luis Rodríguez, agradeció al Dr. Arturo Salazar la deferncia de haber aceptado que esta casa de estudios publique esta obra testimonial.

La presentación de la obra se presentó en la histórica Casona de San Marcos.

El autor en la firma del libro que se obsequió a los asistentes.