Nota de Prensa N° 036-2017-OII-UNE

DOCENTES PARTICIPAN EN SEMINARIO DE  PROCESOS EDITORIALES Y REDACCIÓN CIENTÍFICA

Con el objetivo de desarrollar y fortalecer la capacidad de los docentes, estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en la elaboración y publicación en revistas internacionales indizadas, el 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el Seminario de investigación de procesos editoriales y redacción científica, a cargo del Ing. Fernando Ardito Sáenz, jefe del Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de esta casa de estudios.

Los docentes y estudiantes que participaron en este seminario, destacaron su trascendencia en materia de investigación científica y mostraron su interés de conformar los comités editoriales en cada una de sus facultades para impulsar la publicación de revistas científicas que alcancen la indización en los registros internacionales más prestigiosos, como Latindex y ScIELO, que es una de las principales tareas que viene impulsando la actual gestión de nuestra universidad.

La bienvenida a los participantes estuvo a cargo del Dr. Víctor Manuel Asenjo Castro, encargado del Rectorado, quien expresó que la investigación es un aspecto importante en la sociedad contemporánea y mucho más en nuestra universidad que es la casa del saber ya que hay muchos aspectos que investigar tanto en el ámbito de las ciencias aplicadas como en las ciencias sociales.

Por su parte, la Dra. María Hilda Sánchez Charcape, vicerrectora de Investigación, agradeció la presencia de todos por su participación en este evento cuyo propósito principal es que nuestra universidad se inicie en el camino de la redacción científica y la publicación en revistas indizadas.

“Son muchos años que los docentes participan en trabajos de investigación pero lo que ha faltado es publicar en revistas indizadas, es por eso que hemos visto por conveniente organizar esta ponencia que nos trae el Dr. Ardito ya que nos va a servir y enriquecer para saber cómo trabajar un artículo científico y cómo publicarlo”, resaltó la vicerrectora.

El ingeniero Fernando Ardito, actual jefe de Publicaciones Científicas de la UPCH, explicó con detalle durante los dos días que duró el evento, los criterios y técnicas generales de redacción de artículos científicos y el proceso de edición de las publicaciones de investigación científica, hasta su indización en los sistemas internacionales de información de publicaciones científicas más importantes.

Entre los temas que trató el expositor, tuvimos: Aspectos de edición científico-técnicos de una revista científica, El proceso editorial de una revista científica y responsabilidades de los editores, Criterios de evaluación, nacionales e internacionales para la indización en base de datos de las publicaciones científicas.

Asimismo, el segundo día continuó con Plataformas electrónicas de edición y de publicación científica, incluyendo el Open Journal System (OJS), Cómo redactar de manera ordenada un manuscrito de investigación científica y Cómo presentar un manuscrito a una revista para que evalúen su publicación.

La Cantuta, 13 de noviembre de 2017.

Dr. Víctor Asenjo, dio la bienvenida a los asistentes al seminario.

La vicerrectora de Investigacion, Dra. María Sánchez, resaltó la importancia de esta actividad dirigida tanto a docentes como a estudiantes.

Ing. Fernando Ardito, jefe de Publicaciones Cientificas de la Universidad Cayetano Heredia.

Docentes y estudiantes de las diversas facultades de la UNE, presentes en el seminario realizado en el auditorio de Pedagogía.