Nota de Prensa N° 030-2017-OII-UNE

En encuentro académico organizado por la UNE
Directores de UGEL presentan propuestas para nuevo perfil del futuro docente

En esta ocasión, directores y especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana, participaron en el segundo taller del Primer encuentro de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana, organizado por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDU) y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

En el evento académico, realizado el 11 de octubre en la sede de la DRELM, asistió el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, la directora de la DRELM, Dra. Killa Miranda Troncos, y el presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro, Dr. Ronald Guadalupe Álvarez.

El rector Luis Rodríguez señaló que las propuestas y la información que se presenten en este encuentro van a servir de insumo para la elaboración del nuevo currículum que se está elaborando.

Además, refirió que son tiempos de alianzas, de hacer redes de colaboración, hacer sinergias en lo académico con el Ministerio de Educación, ya que la UNE forma docentes que van a ser captados en un gran porcentaje por este ministerio.

“Queremos participar en las capacitaciones, en las evaluaciones, y ver la forma de cómo hacer una alianza a partir de este trabajo, y la idea es firmar convenios interinstitucionales con cada una de las UGEL y con la DRELM.”, resaltó.

Por su parte, la Dra. Killa Miranda, mencionó que esta es la primera universidad con la que se reúnen para hacer esta construcción de lo que significa la formación inicial de docentes y dijo que espera que este taller sirva para mejorar su currículo, este espacio de formación de lo que la escuela necesita.

Luego, se realizó la ponencia del Dr. Luis Sifuentes de la Cruz, docente principal y presidente de la Comisión de Currículo de la UNE, sobre La formación profesional del pre grado en la UNE y la propuesta de malla curricular.

En esta ocasión participaron los directores Luis Alberto Yataco Ramírez (UGEL 01-San Juan de Miraflores), Doris Melgarejo Herrera (UGEL 02-Rímac), María Pachas Requena (UGEL 03-Cercado) y Gloria María Saldaña Usco (UGEL 07-San Borja), además de los jefes de las áreas de Gestión de Educación Básica Regular y Especial y de Gestión Básica Alternativa y Técnico Productiva.

En el taller se planteó a los participantes la siguiente pregunta: ¿En qué habilidades, destrezas y actitudes deberían ser formados los docentes en la UNE en las dimensiones personales, pedagógicas, institucionales y sociales?

Entre las propuestas que se presentaron resalta la necesidad de formar y desarrollar una cultura de investigación, la importancia de la formación en las estrategias y metodologías, el uso y actualización en las tics, la evaluación no solo cuantitativa sino cualitativa, una permanente actualización de los docentes, incidir en las habilidades socioemocionales, habilidades cognitivas, el aprendizaje autónomo, entre otros.  

Los directores de las UGEL, por su parte, señalaron que van a plantear al MINEDU que para la contratación docente de los especialistas de EBA, se ponga como primera opción tener el título en la modalidad de Educación Básica Alternativa y garantizar que se tengan a los docentes que se necesitan y ese es su compromiso, ya que es la única universidad que forma docentes de esta modalidad.

En la clausura, la máxima autoridad universitaria señaló que han coincidido en lo que la UNE está proyectando como formación del futuro docente y sintoniza en esta percepción de cómo debe ser el docente del siglo XXI.

Finalmente, añadió que este se ha convertido en un grupo muy selecto de expertos porque además de la experiencia como docentes y gestores tienen un saber acumulado y lo han expuesto magistralmente.

“Celebro el habernos encontrado esta mañana y vamos a seguir trabajando en temáticas específicas como capacitación, investigación, responsabilidad social y trabajo con los padres que es importante”, acotó.

La Cantuta, 11 de octubre de 2017.  

 


 


(De izq. a der.) Dr. Aurelio Gonzales, director de Investigacion de la EPG UNE, Dra. Killa Miranda, directora de la DRELM y Dr. Luis Rodríguez, rector de la UNE.



 


Dr. Luis Sifuentes de la Cruz.

 


 


 

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Telf: 3133723
Central: 3133700 anexos: 1500 - 1510



 
Ciudad Universitaria de La Cantuta: Av. Enrique Guzmán y Valle s/n, La Cantuta - Chosica
Central Telefónica: 313-3700
Email: imagen@une.edu.pe
© 2017 - UNE