Nota de Prensa N° 025-2017-OII-UNE

A cargo de la PCM

Autoridades y funcionarios de la UNE reciben charla sobre gobierno electrónico

La Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), brindó una charla sobre Gobierno Electrónico a las autoridades, decanos y funcionarios de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, llevada a cabo el martes 22 en el auditorio de la Oficina Central de Registro. 

En la actividad organizada por la Oficina de Informática, estuvo presente el rector de esta casa de estudios, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, acompañado por la directora de Informática, Dra. Jady Vargas Tumaya, y la Ing. Hedda Ganz Alvarado, especialista de la SeGDi.

El rector Luis Rodríguez, manifestó que no es novedad que las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen un rol omnipresente en nuestras vidas y es parte de nuestra existencia desde lo relacionado con la formación laboral, profesional y con todos los procesos que tiene que ver con la administración pública.

“Nuestra casa de estudios debe entrar en una etapa de modernización y esperamos que a fin de año, con el apoyo de la PCM, se tengan implementados parte de los procesos académicos y administrativos soportadas con la nueva tecnología”, sostuvo el rector de la UNE.

Por su parte, la Dra. Jady Vargas, señaló que este es un primer evento que se realiza como parte de la implementación del gobierno electrónico en nuestra institución y expresó que debemos estar a la medida de esta nueva forma de administración pública que como profesionales de las diversas áreas necesitamos conocer.

A su turno, Hedda Ganz, habló sobre el gobierno digital, cómo vienen trabajando las entidades públicas en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones y el rol que cumple este órgano dependiente de la PCM.

Explicó que el gobierno electrónico o digital se refiere al uso de las nuevas tecnologías como parte integrante de las estrategias de modernización de los gobiernos para crear valor para los ciudadanos, la sociedad y las entidades públicas.

“Las tecnologías de información ayudan a que los servicios que brindan las entidades del estado sean más eficientes y ágiles y que los ciudadanos no tengan que trasladarse de un lugar a otro para realizar un trámite sino lo puedan hacer en línea desde su hogar o usando sus dispositivos inteligentes”, añadió.

Otro punto al que hizo referencia fue sobre la interoperabilidad, que es el intercambio de datos e información entre las entidades públicas, en la que se busca la cooperación y la simplificación administrativa para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

También, comentó que existen portales que brindan servicios a las entidades y al ciudadano como el Portal de Estado Peruano, el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas,  el Catálogo de Servicios en Línea, el Portal de Transparencia Estándar, el Portal Nacional de Datos Abiertos, los Portales Municipales y Portal de Aplicaciones Móviles.

Por otro lado, indicó que  la PCM viene trabajando en la implementación del Portal de Software Público, que se refiere a compartir software entre las entidades de la administración pública, viendo las experiencias de otros países como Chile, Uruguay y Brasil.

“Muchas entidades del Estado tienen software de trámite documentario, registro de asistencia, entre otros y lo que se quiere es que estas herramientas que pueden servir a las demás entidades sean publicadas en este portal y si se quiere hacer uso de ellas se puedan descargar  e implementar”, precisó.

La Cantuta, 22 de agosto de 2017.  

 

 

 


Rector Luis Rodríguez de los Ríos felicitó el interés de la comunidad universitaria por participar en esta importante charla.


Directora de Informática, Dra. Jady Vargas Tumaya.

 


 


Ing. Hedda Ganz, de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.

 

 

 
   

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Telf: 3133723
Central: 3133700 anexos: 1500 - 1510



 
Ciudad Universitaria de La Cantuta: Av. Enrique Guzmán y Valle s/n, La Cantuta - Chosica
Central Telefónica: 313-3700
Email: imagen@une.edu.pe
© 2017 - UNE