Nota de Prensa N° 023-2017-OII-UNE

Destacados académicos latinoamericanos participaron en este evento
CON ÉXITO SE REALIZÓ EL I CONGRESO SOBRE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

Del 14 al 16 de agosto se llevó a cabo en la sede central de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle el I Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado en la que participaron destacados intelectuales de Venezuela, México, Colombia y Perú, organizado por Instituto de Nacional de Investigación y Capacitación Continua-INICC Perú con el auspicio de esta Casa de Estudios.

En la ceremonia de inauguración, el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, quien estuvo acompañado por la directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Lida Asencios Trujillo y el presidente de la Comisión organizadora del congreso, Dr. Walther Casimiro Urcos, dio la bienvenida a nombre de la comunidad académica a todos los asistentes y agradeció su disposición por reunirse durante tres días para exponer, debatir y consensuar saberes actuales relacionados con la investigación y estudios de posgrado.

Asimismo, refirió que las conferencias regionales sobre educación superior para el siglo XXI promovidas por la UNESCO han identificado a la investigación como una de las funciones más importantes y prioritarias de la educación universitaria.

Y remarcó que la realización de este primer congreso constituye un oportuno espacio académico para intercambiar experiencias al respecto y hacer un balance aproximativo de sus avances y desarrollo.

“Para nuestra Universidad constituye un feliz encuentro y aprendizaje e interaprendizaje de las buenas prácticas en los proceso de investigación y formación a nivel de posgrado con colegas pares de los países invitados”, señaló.

Por su parte, el Dr. Walther Casimiro Urcos, docente de nuestra institución y coordinador general del I Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado, expresó que este evento académico se desarrolla en el marco de los 50 años de conversión de la Escuela Normal Superior en Universidad Nacional de Educación.

Luego, manifestó que en la actualidad el sistema educativo en Latinoamérica pasa por una crisis a pesar de las reformas educativas aplicadas por el gobierno de turno dando muy pocos resultados. “Los gobiernos han dado la responsabilidad a las diferentes instituciones de elevar la calidad educativa pero no hay apoyo ni presupuesto y las acreditaciones no han tenido los efectos esperados salvo raras excepciones”.

También, aseguró que solo a través de una investigación empírica, transversal aplicada y ajustada a los estándares de calidad científica es posible establecer los lazos entre esta comunidad científica que va a redundar de manera directa en la mejora de los procesos en la sociedad del conocimiento.

Finalmente, agradeció a las autoridades de la UNE por el todo apoyo brindado para llevar a cabo este primer congreso, del mismo modo a los integrantes de la comisión organizadora, especialmente al Dr. Enrique Barbachán Ruales y a la Dra. Nora Casimiro Urcos, y a todas las instituciones auspiciadoras.

El primer día se realizaron las conferencias Investigación educativa. Pertinencia y provocaciones, a cargo de Tomás Fontaines Ruiz (Venezuela), El sentido de la investigación en los estudios de Posgrado por Martha Vergara Fregoso (México) y Calidad, licenciamiento y acreditación en las universidades de América Latina, a cargo de Ewer Portocarrero Merino (Perú). Asimismo, se llevó a cabo el simposio Visiones tradicionales e innovadoras de la investigación científica en América Latina, en la que participaron Antonio Ponce Rojo y Dolores Vélez Jiménez (México) y Mirian Grimaldo Muchotrigo (Perú). Por la tarde, se realizó el taller Diseño de protocolos para la investigación educativa, a cargo de Dolores Vélez Jiménez.

El martes 15, se llevaron a cabo las ponencias La Universidad en la era digital por Henry Chero Valdiviezo (Perú), El papel de las redes y la producción de conocimiento en el Posgrado en América Latina, a cargo de José Luis Martínez Rosas y Rocío Calderón García (México); El aprendizaje de los estudiantes peruanos en la transición de la primaria a la secundaria. Un enfoque diferenciado de equidad y eficacia escolar, presentado por el Ministerio de Educación. En el simposio Los procesos de formación en los posgrados en educación en Latinoamérica, participaron Marcelina Rodríguez Robles (México) y Carmen Díaz Bazo (Perú).

El último día, se desarrolló el simposio Investigación educativa en Latinoamérica, con la participación de Nora Casimiro Urcos (Perú), Martha Vergara Fregoso (México), Magnolia Sanabria Rojas (Colombia) y Rosa Gonzales Llontop (Perú).

Más adelante, Antonio Ponce Rojo ofreció una conferencia sobre Plagio, propiedad intelectual y ética de la investigación. Y finalmente, se realizó el taller Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica, por Martha Vergara Fregoso (México).

La Cantuta, 17 de agosto de 2017.