Nota de Prensa N° 020-2017-OII-UNE

UNE OTORGA DOCTORADO HONORIS CAUSA A GABY FUJIMOTO

En ceremonia protocolar realizada en el auditorio principal, la Dra. Gaby Fujimoto Ruiz, destacada egresada y ex docente de esta casa de estudios, fue distinguida con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, el último viernes 9 de junio.

El acto fue presidido por el Rector (e), Dr. Víctor Manuel Asenjo Castro, acompañado en la mesa de honor por la directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Lidia Asencios Trujillo, la decana (e) de la Facultad de Educación Inicial, Dra. Luz Marina Sito Justiniano, y el secretario general, Dr. Emilio Rojas Sáenz.

El secretario general, dio lectura a la Resolución Rectoral 1212-2017-R-UNE, que aprueba otorgar el grado honorífico de Doctor Honoris Causa a la Dra. Gaby Fujimoto Ruiz, por sus notables aportes a la educación y dedicación al desarrollo de la infancia nacional y latinoamericana.

Por su lado, la decana de Educación Inicial, dio una breve reseña de la trayectoria académica y profesional de la homenajeada, así como de sus logros y principales trabajos desempeñados a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, refirió que la Dra. Fujimoto ocupó el cargo de Secretaria Técnica de Relaciones Internacionales de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios en favor de la primera infancia, representante de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) ante UNICEF y Naciones Unidas. También fue premiada por su destacada labor profesional en el 2008 como Huésped Ilustre de la ciudad de Buenos Aires-Argentina, en el 2010 recibe la Medalla de Oro del Ministerio de la Mujer en el Perú y recibe el Varayoc, que representa el bastón indígena.

Inmediatamente, el Rector (e) Asenjo Castro, hizo entrega de la Medalla y el Diploma que reconoce como Doctora Honoris Causa de la UNE a la Dra. Gaby Fujimoto Ruiz, asimismo le hizo entrega de una copia de la resolución que aprueba la distinción.

A su turno, la Dra. Gaby Fujimoto Ruíz, muy emocionada, dijo que recibe con mucha humildad, honor y gratitud esta distinción, y expresó sentirse muy feliz de ver que sus niños del jardín de la Escuela Laboratorio se han convertido en destacados profesionales y hombres de bien.
Luego, ofreció la charla magistral Importancia de la primera infancia, donde señaló que más que primera infancia, que es ahí donde tenemos que trabajar, la Convención General sobre los Derechos del niño plantea trabajar en lo que es la primerísima infancia. “De acuerdo a los últimos estudios en la revista de medina Lancet, dirigida a los médicos pero que sirve a los educadores, lo más importante del proceso del desarrollo humano son los primeros mil días de vida, que empieza en la concepción hasta cuando los niños cumplen los tres años”, anotó.
Asimismo, manifestó que todos los compromisos políticos nos dicen hay que trabajar en la equidad, calidad, trabajo con la madre, capacitación a los padres, formación de calidad, pero no solo nos dicen que hay que trabajar como sector educación, porque la educación sin una buena salud sin buena nutrición no va avanzar en el desarrollo humano.
Finalmente,  dijo que su propuesta es trabajar en la primerísima infancia, hasta los mil días de vida del niño, no solo en el tema educativo sino con los sectores de la salud, derechos humanos, cultura y todos los agentes de la sociedad civil, y hacer el esfuerzo de trabajar con más dedicación y con mucha más cobertura con los niños.
Más adelante, los estudiantes de la Facultad de Educación Inicial y los ex alumnos de la Dra. Gaby Fujimoto del Jardín de la Escuela Laboratorio de la UNE, presentes en la ceremonia, les hicieron entregas de algunos presentes

La Cantuta, 9 de junio de 2017