Nota de Prensa N° 019-2017-OII-UNE

SE PRESENTÓ LIBRO SOBRE EDUCACIÓN ASERTIVA EN LA ESCUELA DE POSGRADO

Con una asistencia masiva se realizó la presentación del libro Educación asertiva para docentes: Principios, técnicas y estrategias aplicadas a los problemas de conducta, el último martes 6 de junio en el auditorio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en La Molina.

En la actividad académica estuvieron presentes los autores del libro Dr. Manuel García Pérez, Dra. Galia Lescano López y el Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, rector de esta casa de estudios, acompañados en la mesa de honor por la directora de la EPG, Dra. Lida Asencios Trujillo, quien dio la bienvenida a los asistentes.

Para la presentación, el Dr. García Pérez, Psicólogo, consultor clínico y educativo, ofreció la conferencia La educación asertiva, fundamentos y aspectos metodológicos, e inició su disertación expresando que el objetivo de las acciones educativas es que los menores adquieran de manera selectiva hábitos de comportamiento frecuente, y su finalidad es facilitar y optimizar la adaptación del individuo a su ambiente, que se ajuste a su entorno.

También, habló sobre los tipos de educación, como la sobreprotectora, la inhibicionista, la punitiva y la asertiva que es desde su punto de vista la mejor educación posible, porque es aquella que consigue los mejores resultados al menor coste emocional del educador, padre o maestro, con el educando.

“La educación asertiva se caracteriza por reconocer los esfuerzos, destacar la buena conducta y el rendimiento de los estudiantes, los profesores tienen que poner normas y los padres deben apoyar al profesorado, y el profesorado tiene que ser  moderadamente exigente, comprensivo y elogiador”, resaltó el Dr. García.

En base a unos estudios realizados, refirió que por ejemplo, con la educación asertiva, recriminar el comportamiento inadecuado en privado, comentar en privado que está empeorando su conducta, reconocer en privado que está mejorando su conducta, se logra una considerable mejora en un buen porcentaje que si todo esto se hiciera en público.
Asimismo, esta importante publicación fue comentada por los doctores Florita Pinto Herrera, docente principal de la UNFV, y Ramiro Gutiérrez Vásquez, catedrático de la UNE.

Por su parte, la Dra. Pinto Herrera, dijo que este es un manual pensando directamente para la práctica diaria del profesor en el aula, escrito en un lenguaje comprensivo y que su propósito es orientar al docente en el uso de ciertas técnicas para optimizar su labor como formador.

“El énfasis del libro no es el proceso de enseñanza aprendizaje sino más bien el manejo adecuado del comportamiento y motivación del estudiante”, recalcó la docente universitaria.

También, manifestó que el libro transmite el mensaje de que el comportamiento es modificable y que esta posibilidad se sustenta en un enfoque psicológico científico en el que es fundamental considerar que la conducta humana está regida por leyes naturales.

Culminó su participación, resaltando que sin duda este libro es el resultado de la amplia experiencia de los autores como profesionales del comportamiento humano y también de su interés por aportar con elementos útiles al proceso educativo.

A su turno, el Dr. Gutiérrez Vásquez, dividió su comentario en tres partes, el aporte desde la psicología al proceso educativo, el papel del concepto asertividad y empatía en el manual y las bondades de la obra.

En ese sentido, expresó que el texto facilita la comprensión y esclarece los niveles conceptuales de la psicología conceptual aplicada a los procesos educativos, es un modelo de aplicación de la psicología educativa a la educación, complementa la formación docente, y es una herramienta psicoeducativa para mejorar la interacción docente-estudiante.

Agregó que a nivel práctico, la obra propone protocolos de trabajo, y a nivel de investigación fomenta ideas para investigar la problemática educativa desde una perspectiva empírica y desde una perspectiva epistemológica.

Al concluir la presentación libro, se realizó la firma de convenio interinstitucional entre la UNE y el grupo ALBOR-COHS, a cargo del Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, rector de la UNE, el Dr. Manuel García Pérez y la Dra. Ángela Magaz Lago, representantes de la organización, que tiene como objetivo el intercambio académico para elevar el nivel del servicio educativo de nuestra universidad a través de las capacitaciones que reciben nuestros docentes en el extranjero.

La Cantuta, 6 de junio de 2017

Autoridades de la UNE, EPG y los autores del libro, integran la mesa de honor.

Dr. Manuel García Pérez

Dra. Florita Pinto

Dr. Ramiro Gutiérrez

Firma del convenio entre el Rector de la UNE y los representantes de Albor-Cohs.