Nota de Prensa N° 016-2017-OII-UNE

50 años de funcionamiento como universidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN CELEBRA SUS BODAS DE ORO

Un 23 de mayo de 1967, la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle (ENS) se convierte en Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, y el martes 23 de mayo del presente año, la comunidad universitaria de nuestra casa de estudios, se reunió para conmemorar el 50 aniversario de este histórico suceso.

La celebración se inició con el acto de izamiento del Pabellón Nacional en la rotonda del asta principal, que fue presidido por el Vicerrector Académico encargado del Rectorado, Dr. Víctor Manuel  Asenjo Castro, acompañado por la Vicerrectora de Investigación, Dra. María Hilda Sánchez Charcape, los decanos de las facultades, la directora de la Escuela de Posgrado, los representantes de los Sindicatos de Docentes y Administrativos de la UNE, y estudiantes de las diferentes carreras.

Seguidamente, se llevó a cabo la ceremonia central en el auditorio principal, donde se rindió un merecido homenaje a los maestros y personas que contribuyeron de manera decisiva a la constitución de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, confiriéndoles la Medalla Cincuentenario de la UNE.

Las autoridades de esta casa de estudios entregaron la medalla y una placa recordatoria a los homenajeados que estuvieron presentes en la ceremonia: Prof. Gustavo Espinoza Montesinos, Prof. Walter Hernández Alcántara (recibido por su familiar la Prof. Martha Lama), Sra. Raquel Morales Mahr de Benavides, también al Dr. Gerardo Ayzanoa del Carpio, Mg. Bladimiro Guevara Gálvez, Ph. D. Félix Jiménez Jaimes y Dr. Emilio Morillo Miranda, y de manera póstuma al Prof. César Lora Muga.

Asimismo, en el acto principal el secretario general Dr. Emilio Rojas Sáenz dio lectura a un extracto de la Declaración de Principios de la UNE, del 5 de junio de 1967.

Por su parte, el Rector (e) Dr. Víctor Asenjo, en su discurso de Orden por el Cincuentenario de la UNE, recordó a los estudiantes, docentes, madres y padres de familia, graduados, trabajadores administrativos quienes fueron protagonistas de esas ejemplares jornadas, así como a los miembros de la Comisión Organizadora que presidiera el Ing. Orlando Olcese Pachas; y también a los representantes de las instituciones que se sumaron a la justa causa de nuestra institución.

Y en un momento de su alocución pidió a los asistentes ponerse de pie para expresar el reconocimiento y gratitud al Amauta Dr. Walter Jesús Peñaloza Ramella, principal artífice de la fecunda obra de La Cantuta.

Por otro lado, expresó que la rica historia de La Cantuta, debe ser fuente principal para las urgentes acciones que se deben realizar si queremos que vuelva a ser lo que fue: un reconocido laboratorio en el que la exploración, la investigación, la experimentación y la creación se den la mano para entregarle al país profesionales profundamente humanistas, líderes natos y acuciosos investigadores de la realidad.

También, manifestó que el compromiso de todos es buscar que  el gobierno de la UNE sea realmente un gobierno democrático y de amplia concertación institucional.

“Únicamente la acción concertada nos permitirá diseñar una nueva estructura académico-administrativa viable y dinámica; con un Centro de Experimentación Pedagógica articulado al Instituto de Investigación, los Departamentos Académicos y las Unidades de Práctica; con una efectiva revaloración de las actividades culturales y deportivas, orientadas a consolidar la cultura de paz, pilar fundamental en la formación de los futuros profesionales”.

Concluyó su mensaje rindiendo también un homenaje al Dr. José Antonio Encinas Franco, insigne maestro de nuestra patria artífice de la Ley 12502 que en 1955 le reconocía categoría universitaria a la entonces Escuela Normal dirigida por el Amauta Walter Peñaloza.

La Cantuta, 23 de mayo de 2017

----------------------

La relación completa de los homenajeados son: Dr. Walter Peñaloza Ramella, Dr. Ernesto Viacava Rocca, Prof. Gustavo Espinoza Montesinos, Prof. Walter Hernández Alcántara y Sra. Raquel Morales Mahr de Benavides, por su liderazgo en la defensa de la autonomía y categoría universitaria (1960-1964).

Doctores Efraín Morote Best y Francisco Miró Quesada Cantuarias y al Ing. Gastón Acurio Velarde, por su valioso apoyo para hacer efectiva la restitución de la categoría universitaria (1963-1965).

Por su destacada labor como Miembros de la Comisión Organizadora de la UNE (1965-1967), Ing. Orlando Olcese Pachas, Dr. Gerardo Ayzanoa del Carpio, Mg. Bladimiro Guevara Gálvez, Ph. D. Félix Jiménez Jaimes, Ing. Eduardo Parodi Cisneros, Prof. César Lora Muga, Dr. Aquiles Nicho Rosadio y Prof. Raúl Herrera Pino.

Doctores Juan José Vega Bello y Emiliano Pisculich Ramírez, por su destacada gestión como Primer Rector de la UNE y Primer Vicerrector.

Y por su destacado magisterio y espíritu institucional, Dr. Roberto Velásquez López, Dr. Augusto Benavides Estrada, Prof. Oswaldo Reynoso Díaz, Dr. Álvaro Villavicencio Witembury, Dra. Clotilde Albarracín Gilbert de Novoa, Dr. Emilio Morillo Miranda y Dr. Rolando Vizarraga Rodríguez.

----------------------

Rector (e) entrega la Medalla Cincuentenario a Félix Jiménez Jaimes

Dr. Gerardo Ayzanoa es condecorado por el Rector (e) Víctor Asenjo

Vicerrectora de Investigación, condecora al Prof. Gustavo Espinoza