Nota de Prensa N° 012-2017-OII-UNE

DIRECTORES DE POSGRADO PARTICIPARON EN CONVERSATORIO ORGANIZADO POR LA UNE

Con la finalidad de hacer frente a los nuevos desafíos y tendencias en la educación superior a nivel del posgrado, así como encontrar nuevas herramientas que permitan obtener una visión más amplia y estratégica, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, organizó un Conversatorio de análisis académico entre directores de Escuelas de Posgrado de Lima y Provincias.

En la actividad llevada a cabo el miércoles 29 de marzo, en la sede de esta unidad académica, en La Molina, asistió la máxima autoridad de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, la directora de la EPG-UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, la secretaria docente, Dra. Irma Reyes Blácido y el Coordinador de Investigación Científica, Dr. Aurelio González Flórez, además de los directores y representantes de las escuelas de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional del Centro del Perú,  Universidad César Vallejo, Escuela Naval del Perú, entre otras.

El rector Luis Rodríguez de los Ríos, saludó la iniciativa de la directora de la EPG y señaló que en la actualidad resulta imperativo converger, consensuar, trabajar en red y hacer alianzas, así como unir experiencias y esfuerzos en relación a la formación que se brinda en las escuelas de posgrados en nuestro país.

“Este es un momento de repensar en el posgrado, hacer autocríticas y autoevaluaciones y presentar propuestas de mejora, con mayor razón en el contexto de la nueva ley universitaria”, subrayó el Dr. Rodríguez.

Por su parte, la Dra. Lida Asencios, refirió que esta actividad se hace en cumplimiento de la Ley Universitaria 30220, específicamente en el artículo 4, donde dice que las universidades públicas y privadas pueden integrarse en redes de investigación. “Las escuelas de posgrados públicas y privadas tenemos mucho que hacer en temas del acontecer actual y qué  mejor que partan de ellas mismas para contribuir a la transformación del Perú”, señaló.

Los principales temas que se abordaron, fueron: La problemática de las Escuelas de Posgrado, Criterios de investigación científica en las Escuelas de Posgrado del Perú y el Licenciamiento. Además, se fijaron algunas categorías que acompañaron a los temas centrales, como: La problemática de las Escuelas de Posgrado en Lima, específicamente en las publicaciones científicas, Los criterios en investigación científica, las experiencias en gestión académica, El licenciamiento y La acreditación en la Escuela de Posgrado.

Más adelante, los participantes debatieron los temas planteados y luego de presentar sus propuestas, inquietudes y observaciones, se llegó a algunas conclusiones importantes, como: organizar otro evento de esta naturaleza, ya que  existen universidades que tienen mayor cantidad de publicaciones, para la sostenibilidad de las publicaciones en cada una de nuestras universidades y estaría a cargo de la UNCP; sobre las investigaciones, se dijo que para enseñar el curso de investigación debe haber una certificación de docentes y los jurados informantes de las tesis deben ser de la especialidad ya que de esta manera se mejoraría la calidad del trabajo, tomando como ejemplo lo que se viene haciendo en ESAN y en la Universidad San Marcos.

La Cantuta, 30 de marzo de 2017