Nota de Prensa N° 008-2017-OII-UNE

CON MASIVA CONCURRENCIA SE REALIZÓ CHARLA SOBRE ENFOQUE CURRICULAR
BASADO EN COMPETENCIAS

Más de un centenar de personas, entre estudiantes y docentes, participaron en la conferencia internacional El diseño curricular basado en competencias en la educación superior, a cargo del Dr. Máximo Estupiñan Maldonado, egresado de nuestra casa de estudios, investigador y reconocido catedrático de las principales universidades de Centroamérica, como parte de las actividades por los 50 años de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

El especialista en temas de diseño curricular, en la charla realizada en el auditorio de la Escuela de Posgrado, explicó que su trabajo consiste principalmente en mejorar la calidad de los sistemas educativos y una de las herramientas que utiliza es el enfoque basado en competencias.

Sobre las competencias, el Dr. Estupiñán manifestó que las instituciones deben dejar de evaluar conceptos y pensar en términos de desempeño “no se puede intervenir la realidad con conceptos, si no lo puedo aplicar quiere decir que no he aprendido”.

Refirió que actualmente en el mundo existen seis metodologías para elaborar competencias: Dacum (Desarrollo de un currículo), Amod (Un modelo), Scid (Desarrollo sistemático de un currículo instruccional) el análisis ocupacional, el análisis funcional y Eleted (Empleo típico estudiado en su dinámica) y se puede entender que estas competencias solo se obtienen aplicando una de esas metodologías.

En ese sentido, criticó el nuevo currículo que acaba de sacar el Ministerio de Educación, ya que ahí se presentan once competencias pero nadie sabe de dónde salieron y qué metodologías se han aplicado para obtenerlas.

 

Más adelante, expresó que la universidad debe usar una metodología curricular que le permita diseñar la carrera de una manera más rápida. “Se debe emplear el análisis funcional, que es la metodología más aplicada en el mundo por su alta validez y confiabilidad y por el poco tiempo e inversión que demanda para obtener los mejores resultados”, recomendó.

En el análisis funcional se encuentran tres grandes componentes: el área principal, las áreas funcionales y las unidades de competencias, módulo o desempeño. “Gracias al enfoque basado en competencias se ha descubierto que las profesiones tienen áreas funcionales y no es adecuado brindar formación profesional por asignaturas porque el profesional no trabaja por asignaturas, el profesional trabaja aplicando desempeños”, reiteró.
 
Asimismo, expresó que La Cantuta debe ser la institución que lidere el proceso de transformación del sistema educativo nacional.
Por su parte, el Rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, acompañado por el vicerrector Dr. Víctor Asenjo Castro, felicitó al expositor y agradeció su disposición de venir a La Cantuta para ofrecer una excelente disertación que será de beneficio para el diseño curricular de nuestra institución.  

 

La Cantuta, jueves 9 de febrero de 2017

 

 

 

 

 
 

 

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