Nota de Prensa N° 046-2016-OII-UNE

UNE OTORGA HONORIS CAUSA A LUIS DE LA CALLE ARAMBURÚ
Reconocido inventor y músico peruano, considerado como uno de los flautistas más talentosos del mundo.

En mérito a sus notables aportes a la educación, la ciencia, la música y la cultura, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, incorporó como Doctor  Honoris Causa a Luis de la Calle Aramburú, profesor investigador en educación, inventor, flautista y compositor, en ceremonia llevada a cabo el lunes 12 de diciembre del presente.

El acto de investidura realizado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, fue presidido por el Rector de esta casa de estudios, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, acompañado en la mesa de honor por el Vicerrector Académico Dr. Víctor Manuel Asenjo Castro y el decano de la Facultad de Educación Inicial, Dr. Artemio Manuel Ríos Ríos.

El discurso de homenaje estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Víctor Asenjo, en el que resaltó la trayectoria académica y profesional de Luis de La Calle. Refirió que De la Calle Aramburú ha sido considerado el primer inventor en la historia de la música en realizar estudios universitarios en su propio invento musical De la Calle Quena Flauta TM: la cabeza de la quena peruana unida al cuerpo de la flauta traversa europea.

También mencionó que fue elegido oficialmente entre los 10 flautistas más talentosos del mundo por las sociedades de flauta de USA, UK, Inglaterra, Suecia y Australia. Actualmente se desenvuelve como artista solista de Sony Music del Japón. Asimismo, señaló que es autor de la primera tesis doctoral sobre la didáctica de la cultura musical autóctona del Perú y sus primeros instrumentos de viento, en la Universidad de Ginebra (Suiza).

Inmediatamente, el Rector de la UNE dando cumplimiento a lo acordado por el Consejo Universitario, le impuso la medalla de Doctor Honoris Causa y le entregó el diploma y la resolución que lo incorpora al claustro de doctores de esta casa de estudios.

En su discurso de incorporación, Luis de La Calle explicó sobre la importancia de la música en la niñez, ya que descubrió en sus investigaciones que la interpretación de un instrumento musical contribuye a un diálogo más emocional, mejora las habilidades visuales y espaciales, en la toma de decisiones, autonomía y creatividad.

Así también, refirió que la música puede ser una herramienta muy poderosa para el tratamiento de trastornos cerebrales y ayuda a los pacientes a recuperar las habilidades lingüísticas y motrices.

Más adelante, el flamante doctor honoris causa hizo un breve repaso de su trabajo académico y artístico desarrollados en diferentes países, como: Suiza, India y Japón; y expresó su orgullo y satisfacción que siente de llevar la toga y la medalla de tan prestigiosa universidad peruana.

Al finalizar la ceremonia, se realizó una presentación especial de la Sra. Lixin, Embajadora de armonía de China, con el tema: Luz del amor, bendición y gloria a la cultura Inca del Perú.

La Cantuta, martes 13 de diciembre de 2016

El Dr. Emilio Rojas Sáenz, secretario general de la UNE, dio lectura a la resolución que aprueba la incorporación como Doctor Honoris Causa.

El Vicerrector Víctor Asenjo destacó los aportes y méritos más importantes de Luis de La Calle.