Nota de Prensa N° 035-2016-OII-UNE

CHAMILUDA 2016 SE REALIZÓ CON ÉXITO EN LA UNE

Nuestra universidad fue sede de uno de los eventos más importantes de la plataforma educativa virtual Chamilo denominado Chamilo User Day 2016, en el que se presentaron los aportes y avances más significativos desarrollados por este innovador proyecto de software libre, realizado el sábado 17 de setiembre.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Rector de la UNE, Dr. Luis Alberto Rodríguez De Los Ríos, quien estuvo acompañado por la Vicerrectora de Investigación, Dra. María Hilda Sánchez Charcape. Además se contó con la presencia del creador de Chamilo, Yannick Warnier, y de la Coordinadora en Latinoamérica de Chamilo, Michela Mosquera Guardamino.

En su discurso de apertura, el Rector Luis Rodríguez expresó que las nuevas tecnologías están transformando los sistemas educativos, la gestión de los aprendizajes, así como las organizaciones educativas.

“Las nuevas tecnologías deben servirnos de herramientas para conseguir una mejor calidad de vida, para humanizarnos más; si sabemos usar las tecnologías, y ahí viene el reto de la educación, es que con estas tecnologías nos debemos humanizar, hacer más ciudadanía”, enfatizó.

Por otro lado, señaló, que la información se está democratizando, ahora está al alcance de nosotros, y en el contexto educativo tenemos que convertir esa información en conocimiento, y esa es la principal tarea de los docentes, construir conocimientos y a través de ellos desarrollar la ciencia y la tecnología.

Asimismo, aprovechó la ocasión para expresar su deseo de que esta plataforma se institucionalice en nuestra universidad y solicitó al Dr. Yannick Warnier cedernos la patente para que la UNE sea la institución de educación superior pueda certificar y capacitar a nivel nacional e internacional.

Finalmente, felicitó a la Comisión Organizadora de Chamiluda 2016, presidida por el Dr. Guillermo Morales Romero, así como a cada uno de sus integrantes y a los docentes que están calificados como capacitadores a nivel internacional.

Por su parte, el responsable de esta importante plataforma, Yannick Warnier, informó a los asistentes cómo se forjó el Chamilo desde sus inicios, sus objetivos y cómo ha ido creciendo a lo largo de estos años en diferentes países del mundo.

También resaltó que uno de los principales objetivos de la Asociación Chamilo es mejorar la calidad de la educación y la disponibilidad de una educación de calidad en el mundo. “La perspectiva de Chamilo es proteger el ángulo de que el software debe ser gratuito y es por eso que hemos desarrollado una herramienta que permite a cualquier persona tener acceso a una educación que no lo tendría en su localidad o región”.

En Chamilo User Day, se llevaron a cabo las conferencias: Las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan la educación formativa en la educación, a cargo del Mg. Juan Carlos Valenzuela Condori, Elaboración de exámenes en línea y en tiempo real por el Dr. Adrián Quispe Andía, y Herramientas web libres para la creación de contenidos educativos, a cargo del Mg. Gerald Jáuregui Paredes. Por la tarde, los participantes fueron capacitados en el uso de Chamilo, en los talleres realizados en los laboratorios de cómputo de las Facultades de Ciencias y Tecnología.

Más datos
Chamilo es el nombre de una plataforma de e-learning de software libre que ofrece herramientas de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje en un ambiente educativo virtual para ser usado en clases presenciales, semipresenciales y/o virtuales.

La Asociación Chamilo es una organización sin fines de lucro fundada en Bélgica, que promueve, protege y distribuye en forma libre y gratuita el software a nivel mundial.

Oficina de Imagen Institucional
La Cantuta, lunes 19 de setiembre de 2016

Dr. Luis Alberto Rodríguez De Los Ríos, Rector de la UNE.

Dr. Yannick Warnier, creador de Chamilo.

Dr. Guillermo Morales Romero.

Mg. Juan Carlos Valenzuela Condori.

Dr. Adrián Quispe Andía.

Mg. Gerald Jáuregui Paredes.