Nota de Prensa N° 095-2019-OII-UNE

Organizada por la Universidad Nacional de Educación
COLEGIOS DE LIMA ESTE Y HUAROCHIRÍ PARTICIPAN EN MARATÓN DE LECTURA

Con éxito se realizó la novena edición de la Maratón de Lectura organizada por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle que este año lleva el nombre del ilustre maestro y escritor cantuteño Félix Huamán Cabrera en la que participaron más de 80 instituciones educativas públicas y privadas de Lima Este y de la provincia de Huarochirí.

Es así que en el Coliseo Carmela Estrella de Chosica, se realizó la ceremonia de inauguración a cargo del rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, acompañado por el homenajeado Dr. Félix Huamán Cabrera, el Dr. Jorge Victorio Echavarría, director del Departamento Académico de Comunicación y Lenguas Nativas, el Dr. Teodosio Olarte Espinoza, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Mg. Juan Malpartida Robles, artífice y director ejecutivo de la maratón de lectura.

En su intervención, el rector Dr. Luis Rodríguez, destacó que son 9 años que la UNE en un gesto de responsabilidad social universitaria viene desarrollando este certamen que tiene sostenibilidad y además señaló que es uno de los programas más exitosos que tiene nuestra universidad fomentando la cultura y promoviendo los hábitos de lectura en los estudiantes de nuestro país.

Asimismo, resaltó del maestro Félix Huamán Cabrera su calidad de maestro, de escritor, de novelista y sobre todo su calidad como ser humano y su compromiso por la mejora de nuestra sociedad.

Finalmente, felicitó al Profesor Juan Malpartida y a todo su equipo de trabajo que durante estos nueve años de la maratón de lectura tiene el objetivo de mejorar el nivel educativo en nuestro país.

Por su parte, el escritor Félix Huamán, agradeció a la Universidad La Cantuta por este reconocimiento, y expresó que esta es una universidad que forma a los maestros del pueblo, que lleva cultura y que se ha distinguido por la investigación, por la creatividad, por la profesionalización, formando maestros que respondan a la realidad nacional, social y cultural.

En ese sentido, enfatizó que la lectura significa fundamentalmente formar y cambiar al hombre, significa formar al hombre en su capacidad de inteligencia y conocimiento, cambiar al hombre en su capacidad de imaginación, creatividad y tecnología, en su capacidad de valores, emoción, sentimientos y de ética y ese ha sido siempre el objetivo de la UNE.

El certamen de lectura se inició a las 10.20 de la mañana, y los alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria leyeron la novela Entre las espinas, qué hermosa flor; por su parte, los de primero y segundo de secundaria, así como los de sexto de primaria dieron lectura al relato Ladra viento, del escritor Félix Huamán.

Culminada la lectura de la novela y el relato por parte de las delegaciones, se procedió a realizar una prueba objetiva acerca de la experiencia de la lectura y sobre el contenido de la obra leída.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer el viernes 11 de octubre y la ceremonia de premiación se realizará el jueves 24 del mismo mes.

La Cantuta, jueves 10 de octubre de 2019

La jornada se inició con la entonación del Himno Nacional a cargo de las autoridades y delegaciones de estudiantes.

El Dr. Teodosio Olarte, tuvo a su cargo la presentación en homenaje al maestro Félix Huamán.

El rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez, destacó que nuestra institución viene contribuyendo al fomento de lectura y la cultura en nuestro país.

El escritor cantuteño Félix Huamán Cabrera enfatizó que la misión de la UNE es formar maestros del pueblo, de acuerdo con la realidad social y cultural.

En una parte de la ceremonia, el rector Luis Rodríguez entregó un diploma y una placa de reconocimiento al escritor Félix Huamán.

El Mg. Juan Malpartida, dio las indicaciones a las distintas delegaciones de Lima y Huarochirí

Cientos de alumnos de 80 colegios de Lima Este y Huarochirí participaron en la maratón de lectura que organiza la UNE