Nota de Prensa N° 087-2019-OII-UNE

Educador colombiano Julián de Zubiría disertó sobre Currículo Universitario

El Dr. Julián de Zubiría Samper, destacado educador, pedagogo e intelectual colombiano, fue invitado a nuestra casa de estudios para realizar un conversatorio sobre Currículo Universitario, que se inició en la mañana de hoy miércoles 11 de setiembre y continuará el viernes 13 por la tarde.

En la actividad participaron el rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, el vicerrector académico, Dr. Emilio Rojas Sáenz, así como decanos, directores de Escuela y jefes de Departamentos Académicos de las diferentes facultades de la UNE.

En este primera fecha, el Dr. De Zubiría Samper, dio algunos alcances en forma general sobre la educación superior actual, el currículo por competencias, y planteó algunos cambios que requiere la universidad en lo que respecta al modelo pedagógico, las estructuras curriculares y el sistema de evaluación.

En ese sentido, señaló que se debe repensar la universidad debido a que el mundo cambió en el aspecto social, político y económico, además que la educación básica y media no logra los desarrollos previstos.

“La educación cogió una ruta contraria a la ruta del mundo, la universidad está formando especialistas pero el mundo necesita ciudadanos con un pensamiento global”, precisó el fundador del Instituto Alberto Merani de Colombia.

Asimismo, considera que las universidades han descuidado las emociones y la subjetividad, y que esto es grave en la formación de ciudadanos ya que el ser humano solo aprende cuando hay un trabajo integral y las universidades no lo están haciendo.

“La educación tiene que ser cognitiva, conceptual pero también tiene que trabajar al mismo tiempo la cabeza y el corazón, lo emocional y ayudar al joven a encontrar su proyecto de vida”.

Por otro lado, precisó que los jóvenes que ingresan a la universidad tienen competencias transversales muy poco consolidadas, y sin ellas no es posible abordar las competencias propias y se eleva la deserción.

En lo que respecta a la evaluación, afirmó que las universidades no están evaluando a los estudiantes, los están certificando o calificando pero no evaluando y propone una evaluación por niveles de desarrollo.

“El objetivo de la evaluación es formar al joven estudiante para que poco a poco consolide sus competencias y aprenda a argumentar, a debatir y a criticar”.

La Cantuta, miércoles 11 de setiembre de 2019

 

El Dr. Julián de Zubiría, se reunió con las autoridades y docentes de la UNE para hablar sobre el Currículo Universitario

El economista y educador colombiano dio algunos alcances sobre la actualidad educativa en América Latina

El Dr. De Zubiría fue muy enfático al expresar que el mundo cambió pero la universidad no

Esta es una primera reunión que se realizó el miércoles 11 y continurá el viernes 13 con autoridades, decanos y docentes de la UNE

Dr. Julián de Zubiría, reconocido economista, pedagogo y educador colombiano, fundador del Instituto Alberto Merani

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Telf: 3133723
Central: 3133700 anexos: 1500 - 1510



 
Ciudad Universitaria de La Cantuta: Av. Enrique Guzmán y Valle s/n, La Cantuta - Chosica
Central Telefónica: 313-3700
Email: imagen@une.edu.pe
© 2017 - UNE