Nota de Prensa N° 083-2019-OII-UNE

Del Dr. Daniel Chirinos Maldonado
UNE PRESENTA LIBRO SOBRE FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, fue escenario de la presentación del libro Fundamentos de didáctica de la matemática. Una disciplina científica, del Dr. Daniel Chirinos Maldonado, profesor principal y destacado docente de la especialidad de Matemática y actual director del Departamento Académico de Matemática e Informática.

En la ceremonia de presentación participaron el rector de la UNE, Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Roger Wilfredo Asencios Espejo, y el Lic. Julio Mendoza García, docente del Departamento de Matemática e Informática de Ciencias, quien tuvo a su cargo el comentario del libro.

El decano de Ciencias, Dr. Roger Asencios, felicitó al Dr. Daniel Chirinos por la publicación de este texto y reconoció en él su calidad y trayectoria académica y profesional, además refirió que ya son varios profesores de la facultad que vienen publicando como los doctores Richard Quivio, Pedro Ramón Cajavilca, Carlos Vargas Cairo, entre otros.

También exhortó a los docentes a seguir el camino trazado por el doctor Chirinos y publicar sus trabajos de investigación ya que es la única forma de poder visibilizarnos como universidad.

Por su parte, el rector Dr. Luis Rodríguez manifestó que nuestra universidad está trabajando en la conformación de un comité editorial que se encargue de todas las publicaciones de los docentes y estudiantes, a través de la Editorial Universitaria, con el fin de visibilizar la producción intelectual.

También informó que el Consejo Universitario acordó que el 2 % de los centros de producción sean destinados para la producción de libros, y anunció que en el mes de octubre se va a realizar un curso de diseño, elaboración y redacción de textos dirigidos a los docentes que ya tienen avanzado un trabajo de investigación.

Asimismo, precisó que muy pronto se estará publicando un libro del filósofo argentino Mario Bunge, en el marco de la celebración de sus cien años de nacimiento, y como doctor honoris causa de nuestra universidad ha cedido a la UNE los derechos de autor.

Y finalmente, en lo que respecta al libro, resaltó que el autor trata de darle el fundamento científico porque la didáctica la vemos como un arte pero muy poco la trabajamos en su base científica.

En su intervención, el Profesor Julio Mendoza manifestó que el autor desarrolla un rol importante sobre la enseñanza de la matemática a partir de sus estudios de maestría en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, becado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“A partir de esa experiencia trajo ideas importantes entre las que destaca la introducción de la teoría antropológica que ha significado un salto cualitativo, un redimensionamiento en el enfoque de la didáctica de la matemática”, afirmó en sus comentarios el Profesor Mendoza García.

Entre las características destacó es que el autor le da a estos estudios un enfoque antropológico, así como la relación del ser humano con el saber matemático y además ahí se analizan varios puntos de vista como el aprendizaje de los saberes matemáticos y hace una reseña de las principales teorías de las situaciones didácticas.

Por su parte, el Dr. Daniel Chirinos inició su exposición agradeciendo al rector Luis Rodríguez por su constante apoyo y gestión para hacer realidad la edición y publicación de este libro.

También recordó a sus primeros maestros de La Cantuta en la época universitaria como Carlos Cabrera Gen y Nicanor Cáceres Lozano, quienes guiaron su camino y despertaron su pasión por la enseñanza de la matemática, e hizo un repaso de sus estudios tanto en el Perú como en el extranjero.

Por otro lado, explicó brevemente sobre la importancia de las teorías de situaciones didácticas, teoría antropológica, de transposición didáctica, la ingeniería didáctica, entre otros temas que están plasmados en su libro.

La Cantuta, 5 de setiembre de 2019

La presentación del libro congregó a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias.

El decano de Ciencias, Roger Asencios Espejo, exhortó a los maestros seguir la senda del Dr. Daniel Chirinos para visibilizarnos como univers

El rector de la UNE, Luis Rodríguez, expresó que se vienen tomando acciones para incrementar la producción intelectual en nuestra universidad.

El Lic. Julio Mendoza, destacó el aporte académico e intelectual del Dr. Daniel Chirinos en la didáctica de la matemática

Dr. Daniel Chirinos Maldonado, autor del libro Fundamentos de la didáctica de la matemática, editado por la UNE