Nota de Prensa N° 077-2019-OII-UNE

Con éxito clausuran primer congreso internacional en la Escuela de Posgrado

Más de 500 estudiantes y docentes asistieron durante tres días al I Congreso Internacional de Investigación en Posgrado de Educación, que llegó a su fin el sábado 10 de agosto en la sede de la Escuela de Posgrado Walter Peñaloza Ramella de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

El evento en la que se realizaron conferencias, talleres y mesas de trabajo los días 8, 9 y 10, contó con la destacada participación de expositores y panelistas de universidades de Cuba, México y Perú.

En la ceremonia de clausura, la Dra. Lida Asencios Trujillo, secretaria general de la Red de Investigación de Posgrado en Educación (RIPE) y directora de la Escuela de Posgrado de la UNE, informó que en este congreso se presentaron 160 ponentes, 12 conferencias, 35 moderadores, 25 panelistas, 130 mesas de trabajos y además se contó con la asistencia de 500 personas durante los 3 días, 150 participantes en línea y se alcanzaron 2000 seguidores en las redes sociales.

Asimismo, la Dra. Asencios Trujillo señaló que se acordó incorporar de manera oficial a la RIPE a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna) y a la Universidad Nacional de Cajamarca, y también declaró que hay un interés verbal de incorporarse a la red por parte de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos.

Como conclusiones y aportes de este primer congreso, la secretaria general de la RIPE precisó que se han presentado investigaciones y compartido experiencias para desarrollar la compresión lectora y el razonamiento matemático, así como el uso de la tecnología para mejora el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

Y como tarea de la organización se ha planteado proponer al Ministerio de Educación la participación de las facultades de educación en los cambios del sistema educativo.

Más adelante, el vicepresidente de la RIPE, Dr. Adalberto Lucas Cabello, anunció a los asistentes que la sede del segundo congreso a realizarse el próximo año será en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

Por su parte, el presidente de la RIPE, Dr. Carlos López Rengifo, junto a los integrantes de la junta directiva de la red, hicieron un reconocimiento a los conferencistas invitados Dra. Noris Rodríguez Izquierdo, de la Universidad Sancti Spiritus José Martí Pérez (Cuba), Dr. José Fabelo Corzo, de la Universidad Nacional Autónoma de Puebla (México), Dr. Antonio Sánchez Pereyra, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y al Dr. Jorge Yangali Vargas, de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Al finalizar la ceremonia y para deleite de los asistentes, se realizaron presentaciones musicales a cargo del Departamento Académico de Educación Artística de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE.

Este primer congreso fue organizado por la Red de Investigación de Posgrado en Educación integrada por las Unidades de Posgrado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional de Educación.

La Cantuta, lunes 12 de agosto de 2019.

En el último día del congreso se realizó la conferencia del Dr. Antonio Sánchez de la UNAM-México y el panel sobre artículos de investigación científicos.

Docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas participaron en el evento académico desarrollado en el auditorio de la EPG-UNE.

La ceremonia de clausura del primer congreso internacional se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú.

Presentaciones musicales a cargo del Departamento Académico de Educación Artística de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE.

Integrantes de la RIPE, conferencistas y panelistas, en la foto oficial al finalizar el congreso.

Dr. Carlos López Rengifo, presidente de la RIPE, y Dra. Lida Asencios Trujillo, secretaria general de la red y directora de la EPG-UNE.

La Escuela de Posgrado de la UNE fue sede del I Congreso Internacional de Investigación en Posgrado de Educación.