Nota de Prensa N° 072-2019-OII-UNE

Rector de la UNE, Luis Rodríguez, participa en Feria del Libro 2019

El Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, participó en la presentación del libro Psicometría. Disciplina de la medición en psicología y educación del Dr. Jaime Aliaga Tovar, realizada en la Feria Internacional del Libro Lima 2019.
En la presentación del libro Psicometría, que fue editado por el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, participaron además del autor y el rector de la UNE, el director del Fondo Editorial de la UIGV,  Fernando Hurtado, y Augusto Frisancho, psicólogo y educador.

El Dr. Aliaga Tovar refiere que este libro busca iniciar, actualizar y/o capacitar a quienes se encuentren interesados en el campo de la medición psicológica desde una base teórica-histórica. Además sostiene que el objeto de la psicometría es la psicología y la educación con precisión científica; basadas en algunas mediciones de magnitudes físicas, en las mediciones de la psicofísica clásicas y modernas y en la leyes de Weber, Fechner y Stevens.

Por su parte, el rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos en su intervención expresó que este libro cubre un vacío en el campo de la psicología y la educación, y también afirmó que este es un trabajo serio y riguroso sobre uno de los campos más complejos de la psicología aplicada.

Asimismo, sostuvo que este libro recoge de manera amplia, exhaustiva e integradora los aspectos históricos, teórico-conceptuales, normativos, metodológicos y procedimentales de la psicometría a nivel nacional e internacional.

“Este aporte es sustancialmente importante para la elaboración de test y construcción de pruebas de diferentes tipos, en función a conceptos, criterios y normas consensuadas”, aseguró el Dr. Luis Rodríguez.

La actividad académica que formó parte de la programación cultural de la FIL reunió a académicos e investigadores, estudiantes y público en general, el jueves 1 de agosto en la Sala Laura Riesco, a las 5 de la tarde.

Jaime Ramiro Aliaga Tovar, catedrático e investigador, es Doctor En Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Magister en Psicología con Mención en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestro en Educación de la Universidad de San Martín de Porres, Psicólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en la UNMSM, UIGV, USIL, Universidad Marcelino Champagnat, UNIFE y en otras instituciones de educación superior. Ha desempeñado los cargos de Decano del Colegio de Psicólogos de Lima y Vice Decano del Colegio de Psicólogos del Perú.

La Cantuta, viernes 2 de agosto de 2019

Rector Luis Rodríguez, Fernando Hurtado, director del Fondo Editorial de la UIGV, y Jaime Aliaga, autor del libro.

El Dr. Luis Rodríguez, en la presentación del libro resaltó el aporte y la seriedad del trabajo realizado por el autor Jaime Aliaga.

El rector Luis Rodríguez, junto a docentes y estudiantes que participaron en la presentación del libro.

Sala Laura Riesco, lugar donde se realizó la presentación del libro Psicometría del Dr. Jaime Aliaga, en la Feria del Libro Lima 2019.