Nota de Prensa N° 063-2019-OII-UNE

Universidad Nacional de Educación celebra su 197 aniversario de fundación

El lunes 1 de junio se iniciaron los actos celebratorios por el 197 aniversario de vida institucional y el 66 aniversario de inauguración de la sede de La Cantuta, en la ciudad universitaria.
A las 9 de la mañana se llevó a cabo la tradicional ceremonia litúrgica en la Capilla Universitaria, por el Padre Matías Lara Diez, capellán de la UNE, en la que participaron el rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, acompañado por los señores vicerrectores Dr. Emilio Rojas Sáenz y Dr. Raúl Cortez Berrocal.

Asimismo, se contó con la presencia de los decanos, directores de las Escuelas Profesionales, directores de Departamentos Académicos, directores de Oficinas, docentes,  personal administrativo y estudiantes, así como los directores, docentes y las escoltas de inicial, primaria y secundaria del Colegio Experimental de Aplicación.

Culminada la misa, y cumpliendo con la programación de aniversario, las autoridades y los integrantes de la comunidad universitaria, se dirigieron a la rotonda del asta principal para realizar el izamiento del Pabellón Nacional.

Presentación del libro y conferencia

En el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, se realizó la presentación del libro Flora y Fauna en la Universidad Nacional de Educación, de los autores Carlos Vargas Cairo, Juana Rodríguez Tarazona, Tomás Silva Flores, Flor de María Wong Baquero y Marlene Peralta Palomino, docentes de la especialidad de Ciencias Biológicas.

El comentario de la publicación estuvo a cargo del Dr. Lucas Lavado Mallqui, asesor del rectorado y reconocido editor de más de 400 títulos bibliográficos.

El Dr. Lucas Lavado hizo un comentario desde su visión como editor y resaltó la importancia de esta publicación ya que dijo es una obra necesaria para mejorar la calidad de la enseñanza. También rescató que este libro ha sido desarrollado por biólogos científicos y por profesores que tienen sueños, intereses y ambiciones en el ámbito académico y la investigación.
Por su parte, el Dr. Carlos Vargas, uno de los autores del libro, agradeció el apoyo de las autoridades para impulsar la publicación de esta investigación y contó cómo se fue formando la idea de investigar a las especies que se encuentran en La Cantuta.

Continuando con las actividades académicas, en el auditorio principal, y con la participación del rector de la UNE Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, se realizó la conferencia magistral del Dr. César Hildebrando Delgado Herencia, titulada La ‘otra educación’ en el Proyecto Educativo Nacional 2036.

Culminada esta parte, los elencos folclóricos y culturales de nuestra casa de estudios como el Centro de Arte Folclórico de la UNE (CAFUNE), el Centro Folclórico de la UNE (CENFOUNE) y la Tuna Magisterio, se sumaron a los festejos y realizaron una excelente presentación que mereció la ovación de los asistentes al auditorio.

Expoferias y festival musical

En el campus central, los estudiantes y docentes de las especialidades de Tecnología Textil, Tecnología del Vestido, Construcción Civil, Diseño Industrial y Arquitectónico, Automatización Industrial, Construcciones Metálicas, Mecánica de Producción, Metalurgia y Joyería, y Artes Industriales de la Facultad de Tecnología, expusieron lo mejor de sus trabajos y proyectos productivos en la expoferia.

Por la tarde, los elencos musicales de la especialidad de Educación Artística de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades se presentaron en el escenario principal que se levantó en el campus universitario y deleitaron a los asistentes con todo su talento artístico y musical en el festival programado en el marco del aniversario institucional.

La Cantuta, 1 de julio del 2019

Las autoridades de la UNE se encargaron de izar el Pabellón Nacional.

En la presentación del libro Flora y Fauna, el rector Luis Rodríguez manifestó que se está fomentando una cultura de la publicación.

En su comentario, el Dr. Lucas Lavado dijo que realizar el libro Flora y Fauna ha sido un privilegio para los autores y una muestra de la identidad cantuteña.

Carlos Vargas, uno de los autores del libro, agradeció el apoyo de las autoridades y contó cómo se gestó la idea de investigar la flora y fauna en la UNE.

El rector Luis Rodríguez destcaó la importancia del trabajo académico del Dr. César Delgado.

Dr. César Delgado, en su conferencia La otra educación en el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Las diferentes especialidade de la Facultad de Tecnología participaron en la Expoferia.

El CAFUNE presente en la celebración por el aniversario institucional.

El elenco del CENFOUNE participó con un baile de Saya.

La Tuna Magisterio tuvo gran acogida en su presentación.