Nota de Prensa N° 058-2019-OII-UNE

Ministerio del Ambiente realiza charla sobre el trabajo socioambiental en la UNE

El miércoles 12 de junio, el rectorado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, organizó la conferencia Incorporación de la dimensión ambiental en la universidad, a cargo de José Martín Cárdenas Silva, especialista en el área de Cuidado del medio ambiente del Ministerio del Ambiente (Minam).

En el evento donde participaron directores académicos, funcionarios, docentes y estudiantes, el Mg. José Cárdenas, actual secretario técnico de la Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú (RAI) de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, indicó que cada año el ministerio realiza un reporte de sostenibilidad ambiental en las universidades, en el que hacen un diagnóstico de sus fortalezas en el tema ambiental.

Asimismo, manifestó que las funciones de la universidad como son la docencia, investigación, gestión institucional y extensión cultural y proyección social, deben estar enmarcadas en la responsabilidad socioambiental universitaria.

Por otro lado, indicó que la responsabilidad social universitaria no debe limitarse a solo crear un área o una dependencia sino que eso implica actuar de manera responsable en su práctica institucional en todo su conjunto.

Informó también que el Minam viene trabajando en conjunto con las universidades para incorporar la dimensión ambiental de manera transversal en su formación académica y la gestión institucional, así como trabajar en diversos frentes e impregnar en todas las actividades de la universidad un enfoque ambiental.

“Se puede desplegar la sostenibilidad ambiental en el pregrado, posgrado, realizar proyectos y voluntariados ambientales, producción investigativa, centros e institutos de investigación ambiental, generar políticas y planes ambientales, buenas prácticas ambientales, ecoeficiencia, infraestructura sostenible, entre otras acciones”, expresó el especialista.

En ese sentido, el secretario técnico de la RAI, concluyó que las universidades deben promover y responder a la problemática socioambiental local, regional y nacional desde sus funciones, en todas las áreas de conocimiento, en los procesos educativos,  involucrando a toda la comunidad educativa.

Esta actividad se realizó en el marco del proceso de licenciamiento de nuestra casa de estudios, para el cumplimiento de uno de los indicadores de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), Condición VI, Verificación de los servicios educacionales complementarios básicos, que pide contar con políticas, planes y acciones para la protección del medio ambiente.

 

La Cantuta, 12 de junio del 2019

José Cárdenas Silva, especialista del Ministerio del Ambiente y secretario técnico de la Red Ambiental Interuniversitaria, realizó la conferencia.

El especialista del Minam manifestó que toda la comunidad universitaria debe estar involucrada en la gestión socioambiental.

Asimismo, el Mg. José Cárdenas, dijo que las universidades deben incorporar la dimensión ambiental de manera transversal en su formación académica.

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Telf: 3133723
Central: 3133700 anexos: 1500 - 1510



 
Ciudad Universitaria de La Cantuta: Av. Enrique Guzmán y Valle s/n, La Cantuta - Chosica
Central Telefónica: 313-3700
Email: imagen@une.edu.pe
© 2017 - UNE