Nota de Prensa N° 025-2019-OII-UNE

En Congreso de la República

Universidad Nacional de Educación presentó libro de César Picón

El miércoles 20 de marzo, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle presentó el libro Si las personas jóvenes y adultas aprenden, nos beneficiamos todos, de César Picón Espinoza, ex viceministro de Educación e ilustre egresado de Escuela Normal Superior de La Cantuta.

En la ceremonia realizada en el auditorio Alberto Andrade del Edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República participó el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, acompañado en la mesa de honor por el congresista Edilberto Curro López, quien asistió en representación del congresista Justiniano Apaza Ordóñez.

Los comentarios al libro estuvieron a cargo de los doctores Walter Quispe Rojas, coordinador nacional de la DVV International, y Luis Sifuentes de la Cruz, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE.

Walter Quispe destacó que este texto trata de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación en jóvenes y adultos.

“Esta propuesta está llegando a manos de diferentes sectores no solo de educación sino a también a los ministerios de Trabajo, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social porque la educación de jóvenes y adultos es tarea de todos”, dijo el Dr. Quispe Rojas.

También subrayó que el libro de César Picón muestra un aspecto metodológico y ahí propone la implementación de un sistema de educación de jóvenes y adultos hasta la creación de un movimiento.

Por su parte, el Dr. Luis Sifuentes mencionó que la educación de jóvenes y adultos es en este momento un paradigma que la UNESCO lo ha hecho suyo como un aprendizaje permanente y continuo.

Señaló que lo valioso del libro de César Picón es que nos hace un llamado de atención a un tipo de educación que hemos dejado de lado pero a la vez nos está marcando un rumbo, un derrotero en el sentido de un nuevo camino que debe tomar la educación en nuestro país.

Destacó que el texto involucra aspectos importantes en la educación de personas jóvenes y adultas desde el punto de vista pedagógico, político, educativo y social, en base a su  conocimiento sobre el tema, y su amplia experiencia profesional y personal.

El autor César Picón inició su participación indicando que un país que no educa a sus jóvenes y adultos está perdiendo su oportunidad histórica porque en esta franja está la población económicamente activa.

Asimismo, expresó que el problema de la educación de jóvenes y adultos en nuestro país no es un problema pedagógico o de métodos sino es un problema político, económico, social y cultural.

También saludó y destacó el interés que tiene la universidad La Cantuta a través del rector Luis Rodríguez para dar impulso a una educación a la comunidad con visión de integralidad que tienen que ver con la formación de los dirigentes, miembros de las comunidades locales para desarrollar proyectos para el bienestar colectivo.

“La educación de jóvenes y adultos tiene que ver con el desarrollo en la que todos tenemos que apostar, que sea transformador, que beneficie a todas las personas de todas las condiciones y que genere un horizonte de oportunidades educativas”, dijo el Dr. Picón Espinoza.

Por su parte, el rector Luis Rodríguez de los Ríos, anunció que la UNE se siente complacida por auspiciar el libro de uno de sus más ilustres egresados.

Destacó como un aporte de impacto la construcción del movimiento nacional de educación de personas jóvenes y adultas con el propósito de fortalecer y empoderar esta educación y con el fin de articular el desarrollo humano, comunitario, social, político, científico y tecnológico en beneficio de los sujetos educativos y del país.

También anunció que la UNE se va a sumar a este movimiento a través de sus docentes y estudiantes, ya que es la única universidad pública que forma profesores en Educación Básica Alternativa.

La Cantuta, 20 de marzo 2019

La Sala Alberto Andrade del Edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República fue escenario de la presentación del libro.

El congresista Edilberto Curro López, dio la bienvenida a los asistentes a la presentación del libro realizado una de las sedes del congreso peruano.

Docentes, estudiantes, familiares del autor e invitados especiales, presentes en el evento académico organizado por la UNE.

Walter Quispe Rojas, coordinador nacional de la DVV International, fue uno de los comentaristas del libro del Dr. César Picón.

El docente de la UNE, Luis Sifuentes de la Cruz, también habló sobre los aportes del texto del doctor Picón.

Dr. César Picón Espinoza, ilustre egresado de La Cantuta, presentó a la comunidad académica su propuesta sobre la educación de jóvenes y adultos.

El rector Luis Rodríguez destacó el movimiento nacional de educación de jóvenes y adultos promovido por el Dr. Picón a la cual la UNE se sumará.

Al final de la presentación, el Dr. Picón autografió los textos entregados a los participantes.