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PERFIL PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION INICIAL

Los egresados de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación se caracterizan por:

  • Demostrar una sólida formación humanística, científica y tecnológica que le permita contribuir activa, crítica y permanentemente al cambio social y educativo del país, y a la formación y desarrollo de una conciencia nacional y democrático-participativa.
  • Comprender y asumir, en la práctica una concepción educativa científica, basada en los fundamentos filosófico-doctrinarios de la acción profesional en la Educación Inicial.
  • Comprender a la Educación Inicial como parte del proceso social nacional, explicando su carácter, proceso y desarrollo prospectivo en función de la teoría pedagógica, la investigación científica orientada a la producción de conocimientos teórico-humanísticos y de recursos tecnológicos.
  • Identificar, interpretar y orientar el desarrollo integral del niño y sus requerimientos, a partir del dominio de las teorías psicológicas, biológicas, antropológicas y sociológicas actuales como bases fundamentales de la labor educativa en el nivel de Educación Inicial, en función a las características del niño peruano.
  • Asimilar y difundir los valores estéticos del quehacer humano universal y nacional como una forma de desarrollo del aspecto humanístico-artístico, que posibilite la integración del niño en el entorno social en el que desarrolla su experiencia vital humana.
  • Usar las prescripciones teórico-factuales de la tecnología educativa contemporánea como un recurso que permita elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y permita optimizar los procesos administrativos de las instituciones comprendidas en el nivel de Educación Inicial.
  • Utilizar procedimientos, técnicas y recursos que activen su relación con la vivencia social del niño, particularmente con las acciones de prevención, orientación básica, contribuyendo en términos pragmáticos a estrechar las relaciones entre el Centro Educativo de Educación Inicial y la Comunidad.
  • Ejercer el liderazgo educativo en la comunidad, por constituir vínculo directo entre la estructura familiar, la comunidad y la niñez como futuro del desarrollo humano social.

    PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN INICIAL

  • Diseña currículos, planes y programas educativos para el niño y la niña sustentado en el conocimiento de las bases teóricas y metodológicas del nivel educativo.
  • Formula estrategias específicas para la diversificación curricular de acuerdo al contexto en el que se desarrolla la vida de los niños y niñas.
  • Ejecuta su acción educativa sobre la base del conocimiento psicológico y sociológico de los niños menores de 6 años.
  • Desarrolla estrategias de gestión educativa que permitan conciliar las tensiones sociales de la comunidad educativa y construye un clima institucional favorable a las relaciones humanes adecuadas para el trabajo con niños menores de 6 años.
  • Ejerce un sentido autocrático con relación a su acción docente y despliega sus energías positivas para mejorar constantemente su labor pedagógica en la interacción social.
  • Promueve el desarrollo autónomo y la iniciativa personal y grupal de los niños/as en las actividades del aula y el centro educativo.
  • Demuestra habilidades para estimular la creatividad, el sentido lógico, la socialización ética y la identidad de los niños.
  • Usa los recursos tecnológicos disponibles en la programación de las actividades de enseñanza – aprendizaje y en el trabajo con padres de familia y comunidad.
  • Planifica y ejecuta la ambientación pedagógica del aula en función de las necesidades de los niños, creando constantemente y de modo flexible las condiciones para el aprendizaje significativo.
  • Utiliza adecuadamente el tiempo y los espacios en función de la edad, maduración y requerimientos de los niños y niñas menores de 6 años.
  • Demuestra capacidad en el manejo de recursos didácticos y metodológicos para estimular e integrar, así como personalizar, el aprendizaje de los niños.
  • Organiza el aprendizaje utilizando los recursos musicales, la expresión dramática y el sentido estético en general teniendo en cuenta la sensibilidad infantil.
  • Orienta el aprendizaje sobre la base de la actividad lúdica.
  • Utiliza la informática y las nuevas tecnologías de la comunicación como, un recurso auxiliar en los procesos educativos.
  • Construye y utiliza técnicas, instrumentos y procedimientos para la evaluación de los procesos educativos y los dominios del aprendizaje de los niños menores de 6 años.
  • Toma decisiones en función de la información y resultados de la actividad evaluadora.
  • Participa activamente en los procesos de planificación estratégica del centro educativo.
  • Realiza informes sistemáticos acerca del logro de los niños y las niñas, con la finalidad de contribuir permanentemente el desarrollo de la personalidad infantil equilibrada basada en la estimulación integral de las capacidades intelectuales, emocionales, sociales y motrices.
  • Conoce la problemática sociocultual de los niños menores de 6 años en el país, de la familia en general y la de sus alumnos en particular, para actuar adecuadamente en determinados casos.
  • Efectúa proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la educación inicial.
  • Comprende el proceso de formación de los niños y niñas en un ámbito de un país caracterizado por su diversidad cultural y natural, y propende el desarrollo de políticas educativas interculturales.
  • Propicia la acción participativa de los padres de familia y de la comunidad en las actividades relacionadas al desarrollo integral de niños y niñas.