Tomas Fontaines Ruiz (Ecuador)
Universidad Técnica de Machala

Psicopedagogo (Summa Cum laude). Licenciado en Educación mención Ciencias Pedagógicas, Área: Orientación (Summa Cum Laude). Magister en Orientación, mención: Educación. Especialista en metodología de la Investigación. Doctor en Ciencias Humanas -Egresado del Programa de Desarrollo de Talentos de Alto nivel del Desempeño BID-FONACIT- Postdoctorado en Métodos, Técnicas y Metodologías aplicada a las ciencias sociales y humanidades. Doctorando en Estudios del Discurso.

Experiencia concentrada en estudios vinculados con la metodología de la investigación aplicada a la educación, gerencia, finanzas y en la actualidad generando adaptaciones a la ingeniería de producción animal y ciencias y tecnologías de los alimentos. Asimismo, se dedica a la formación de investigadores educativos.

Coordinador del Grupo de investigación, Episteme: Parte y contraparte, adscrito al Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente-Venezuela. Es investigador tipo V de la Universidad de Oriente. Certificado por el Ministerio de Ciencia y tecnología como Investigador A del Programa de Estímulo al Investigador (PEI). Premio de Estímulo al Investigador PEI-UDO. Investigador del Programa de Promoción al Investigador nivel II. Investigador responsable en el estado Sucre-Venezuela del proyecto de percepción social de la ciencia en 4 estados latinoamericanos. Árbitro en revistas internacionales y nacionales. Evaluador de investigaciones de maestría y doctorado. Autor de 28 artículos científicos, 2 capítulos en libros arbitrados y 3 libros en el área de investigación y formación de investigadores.





Martha Vergara Fregoso (México)
Universidad de Guadalajara

Licenciada en Educación, Licenciada en Educación Media con especialidad en Matemáticas, Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa, Doctora en Educación por la Universidad La Salle de Guadalajara y Posdoctorado en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes por el centro de Altos Estudios de Argentina.

Ha laborado como profesora en diversos niveles educativos y como catedrática en maestría y doctorado, en varios programas de posgrado en educación en diferentes instituciones del país y en el extranjero. Su línea de investigación es: Educación y Cultura.

Ha participado como Ponente en congresos nacionales e internacionales donde se han publicado sus participaciones en las  memorias de los eventos y cuenta con publicaciones de libros, capítulos de libros y  artículos en revistas indexadas.

Actualmente es Profesora de la Maestría y Doctorado en Ciencia Política y en la Maestría en Investigación Educativa, Coordinadora de Investigación en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG, cuenta con el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Coordinadora de la Red Mexicana de Investigadores de Investigación Educativa y de la Red de Procesos de Formación en Programas de Posgrado en Iberoamérica.




Antonio Ponce Rojo (México)
Universidad de Guadalajara

Licenciado en Psicología, Maestro en Ciencias del Comportamiento y Doctor en Ciencias del Comportamiento, con especialidad en Análisis Experimental de la Conducta. 

Es profesor investigador Titular “C” en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con 28 años de experiencia en Investigación. 

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores del 2007 al 2009, Miembro Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores en el 2010 y ha sido reconocido nacionalmente como como Profesor con Perfil Deseable (PRODEP) desde el 2004 a la fecha. 

Sus principales áreas de interés giran entorno a tres líneas de trabajo: a) Redes sociales y educación, b) Redes sociales y migración, c) Computación y Sistemas de Información en apoyo a la educación. 

Ha publicado 6 libros como autor, 3 libros como coordinador, 13 capítulos de libro, 12 artículos en revistas internacionales especializadas e indexadas, 18 Artículos In extenso en Proceedings Internacionales indexados y ha dirigido 16 tesis de posgrado. 

Es Coordinador del  Cuerpo Académico “Fenómenos y Procesos Sociales en un Mundo Globalizado” con registro Nacional: UDG-CA 663, que cultiva las siguientes líneas de investigación: a) Redes sociales y Educación, b) Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, c) Movimientos y desplazamientos migratorios en Internet, y d) Sociología digital.





Dolores Vélez Jiménez (México)
Universidad España de Durango 

La autora, Post-Dra. en Ciencias de la Educación Dolores Vélez Jiménez a lo largo de 16 años ha sido docente de nivel superior en las áreas de ingeniería, a partir del 2006 en el nivel maestría y desde el 2012 en el nivel doctorado, todo ello en instituciones privadas de la Ciudad de México y Estado de México tales como la Universidad Tecnológica de México, Universidad del Valle de México, Universidad Justo Sierra, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos, Universidad Tres Culturas y actualmente coordinadora del Postdoctorado en la Universidad España de Durango. La docencia en el nivel posgrado de forma precisa se enfoca a la Investigación Educativa. El impacto a nivel postgrado reside en el diseño curricular de maestrías y doctorados en operación, planes institucionales de investigación, presidencia de academias, conferencias. Evaluación y acreditación de programas en organismos nacionales, así como promotor de la capacitación docente, además de tres certificados internacionales en Educación Superior.





Belén Espoz  Dalmasso (Argentina)
Universidad Nacional de Córdoba

Es Licenciada en Comunicación Social, con especialidad en Investigación y Planificación de Proyectos, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Luego obtuvo una beca de postgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para el desarrollo de su Doctorado en Semiótica, realizado en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC finalizado en el 2011, año en el que también ingreso como Profesora Asistente Regular (por concurso) en la FCC de la UNC. En el año 2012 ingresó a la Carrera de Investigador del CONICET. En la actualidad se desempeña como Investigadora Adjunta. En el año 2014 obtuvo una beca externa de formación para Investigadores para el desarrollo de su posdoctorado en el Centro de Estudos Sociais (CES) de la Universidad de Coimbra, Portugal.

Desde el año 2007 participa en diferentes instancias de investigación y transferencia científica y tecnológica, así como también realiza actividades de Extensión Universitaria. En la actualidad dirige un proyecto avalado y financiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNC y un Programa de Investigación (Ideología, prácticas sociales y conflictos) radicado en el CIECS-CONICET y UNC.

Ha publicado 5 libros, 18 capítulos de libros y más de 20 artículos en revistas indexadas de carácter nacional e internacional. Ha participado de más de 30 congresos y reuniones científicas tanto como autora como coordinadora. Actualmente es docente-investigadora categoría III del programa de Incentivos de la Secretaria de Políticas Universitarias y dicta cursos y seminarios de postgrado en diferentes unidades académicas nacionales e internacionales. Participa como evaluadora de actividades científicas y técnicas de diversas instancias también nacionales e internacionales.




Magnolia Sanabria Rojas (Colombia)
Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Lingüística y Literatura, Magister en Etnoliteratura, Magister en Educación con Énfasis en Lenguajes y Literaturas.


Profesora Investigadora del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, miembro del Grupo de Investigación Merawi "subjetividades, saberes y territorios", miembro de la Red: Sembrando la Palabra. Miembro de la Red Iberoamericana de Estudios Sobre Oralidad.


Se ha dedicado a la formación de maestros, a la investigación en la línea de interculturalidad y comunicación, así como pedagogías interculturales, en especial con pueblos indígenas de Colombia. 




Consuelo Nora Casimiro Urcos (Perú)
Universidad Nacional de Educación


Licenciada en Educación, Maestra en Ciencias dela Educación, Doctora en Educación, Posdoctora en Comunicación, Educación y Cultura (Colombia-Argentina), Posdoctora en Sistemas Diacrónicos y Sincrónicos de la Investigación Científica (Colombia-Perú), Posdoctora en Investigación Cualitativa (Argentina-Perú). 


Profesora en la categoría de principal de la Universidad Nacional de Educación con más de 30 años de experiencia. 


Fue directora de la oficina de Bienestar Universitario y la oficina de Calidad Académica y Acreditación.  


Profesora Honorario de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. 


Profesor visitante de diversas  universidades a nivel nacional. 


Autora de libros de Didáctica Universitaria, Currículo en la Educación Superior,  Juegos para Educación Inicial e  Investigación Científica. Asesora y revisora de tesis de Maestría y Doctora





Mirian Grimaldo Muchotrigo (Perú)
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC

Psicóloga y  Socióloga, con Grado de Maestría en Conducta Adictiva y Violencia y Doctora en Salud Pública. Jefe de la Oficina de Investigación Institucional y Efectividad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Docente en los cursos de Investigación en pre grado.Ha sido docente ordinaria en Pre y Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Así como docente adscrita al Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres,  habiendo desarrollado investigaciones cuantitativas (psicométricas, descriptivas, comparativas correlacionales y experimentales) y cualitativas (fenomenológicas).

Ha publicado los siguientes libros: Manual de Investigación en Psicología. Capítulo: Investigación Cualitativa, Manual Técnico de la Escala de Calidad de Vida de Barnes & Olson, Adaptación del Cuestionario de Reflexión Socio Moral (SROM) de Gibbs & Widaman y ¿Hacia dónde van nuestros jóvenes? Un estudio de los niveles de juicio moral en estudiantes de niveles socioeconómico medio y bajo.Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas en diversas bases de datos: Latindex, Scielo y Scopus, en las líneas de investigación de valores, calidad de vida y juicio moral.Ponente en eventos científicos nacionales e internacionales (Federación Interamericana de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología, Colegio de Psicólogos del Perú, Asociación Latinoamericana para la formación y Enseñanza de la Psicología; Congreso Universidad Antonio Urrello, Universidad Autónoma del Perú, entre otras instituciones).Asesora de tesis en estudios cualitativos y cuantitativos. Premio en el Área de Investigación 2004 otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú. Premio en el Área de Psicología Comunitaria 2011 otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú.

Editora en revistas nacionales: Liberabit, Revista de Psicología y  Directora de la Revista en Docencia Universitaria RIDU.




Henry Chero Valdivieso (Perú)
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote

Doctor en Administración de la Educación. Magister en Currículo, Investigación y Docencia Universitaria. Licenciado en Educación. 

Profesor en Matemáticas e Informática Educativa.  Diploma en Estudios Avanzados (DEA) por UNED de España en suficiencia investigativa, estudios de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior en UNED en la especialidad de Comunicación y Educación en entornos digitales, estudios de Maestría en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnologías de Información y Comunicación. 

Docente de Posgrado de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. 

Consultor, tallerista y conferencista internacional en TIC para la educación, educación a distancia y docencia universitaria. 

Miembro del comité de revisores científicos internacionales de las Revistas científicas REDHECS de Venezuela y COMUNICAR de España. 

Director y fundador de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe. 

Director de la Oficina Técnica de la Red de Universidades Inclusivas. 

Director del Instituto de Formación Continua de RedDOLAC.



Ewer Portocarrero Merino (Perú)
Universidad Hermilio Valdizan de Huanuco


Profesor Principal de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán – UNHEVAL; Posdoctor en Sistemas Diacrónicos y Sincrónicos de la Investigación Científica – Universidad Santo Tomás de Colombia y Enrique Guzmán y Valle La Cantuta de Perú; Doctor en Educación - UIGV; Maestro en Investigación y Docencia Universitaria - UIGV; Licenciado en Educación, Especialidad Filosofía y Psicología – UNHEVAL, Diplomatura en Alta Gerencia en Educación Superior Universitaria – Centrum PUCP. Especialista en Calidad Universitaria - ANR; Evaluador Externo del SINEACE – ESU; Coordinador de Procesos de Autoevaluación – UDUAL y RIEV; Coordinador de proceso de Acreditación – UDUAL y RIEV; Evaluador Externo – UDUAL y RIEV. Consultor de ProCalidad para Asistencia Técnica en procesos de autoevaluación con fines de acreditación de carreras profesionales universitarias - Perú. Par Observador de RIACES en la Evaluación Externa de la Carrera Profesional de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado  - Chile; Par Observador del SINEACE en la Evaluación Externa de carreras profesionales universitarias - Perú. Integrante de Comisiones de Evaluadores Externos para la acreditación de carreras profesionales universitarias - Perú. Miembro del Comité Científico Internacional de la Revista Psicología y Educación Integral - México. Libros publicados; Artículos publicados en Revistas Indizadas de Investigación Científica. Participación en eventos académicos en el extranjero en calidad de asistente y/o ponente: Colombia, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Chile, México, Cuba, Ecuador, Brasil, España. Vicerrector Académico de la UNHEVAL 2016 – 2021; Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL 2013 – 2015.