CED

Reseña

Desde la puesta en funcionamiento de la Open University de Gran Bretaña y la UNED de España, diversas universidades del orbe han orientado sus esfuerzos a incorporar en sus acciones académicas el nuevo sistema no convencional. En esta perspectiva, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle emprendió en nuestro medio la planificación con vistas a su aplicación especialmente para superar las crecientes dificultades en uno de sus proyectos más importantes: la profesionalización de los maestros en servicio.

 

La Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, antecesora inmediata de la Universidad Nacional de Educación, fue la primera institución en iniciar en el país la profesionalización de los docentes que carecían del título pedagógico. En 1956, se realizó el Primer Ciclo de Verano para la profesionalización de los maestros de tercera categoría en servicio en el país, y desde esa fecha hasta hoy, a pesar de las dificultades, la UNE no ha interrumpido su acción para profesionalizar a un número cada vez mayor de docentes sin título.

 

En marzo de 1981, la UNE crea el Centro de Educación a Distancia. El objetivo fundamental del CED-UNE fue el de apoyar a los Programas Académicos de Educación de la UNE en la profesionalización de sus alumnos.